El arroz es el alimento básico para 3.000 millones de personas en el mundo.
Una combinación de factores explosivos dispara el precio de los alimentos un 55% a nivel mundial. El fuerte encarecimiento que están sufriendo las materias primas adquiere tintes algo más humanos si afectan a un producto como el arroz, alimento básico para 3.000 millones de personas en el mundo. El precio de este producto ha alcanzado hoy un máximo histórico porque se especula con la posibilidad de que la demanda mundial aumente un 3%, por lo que la actual capacidad de producción sería insuficiente para abastecer al mercado.
La cotización de los futuros del arroz han subido hoy un 2,4% en el Chicago Board of Trade, el centro financiero del mundo agrícola, despuíés de doblar su valor el año pasado.
Según el índice de precios del arroz de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), desde enero de 2008 los precios internacionales del arroz han experimentado un considerable aumento de cerca del 20 por ciento. Por ejemplo, en marzo de 2008 el arroz tailandíés de alta calidad se cotizó a 546 dólares por tonelada, un 13% más alto que en febrero y un 68% más que en marzo de 2007.
El mercado se reduce
"Los recientes aumentos repentinos de los precios reflejan la escasez de existencias disponibles para la venta, especialmente debido al amplio abanico de restricciones impuestas por los principales países exportadores", explica la FAO.
En países productores pero tambiíén grandes consumidores de arroz como China, India, Egipto o Vietnam la oferta y la demanda están actualmente en una situación comprometida. Es por ello que han establecido precios mínimos, impuestos o cuotas y prohibiciones de exportación. Con estas medidas se prevíé una reducción de la cantidad de arroz exportada y por lo tanto de menos existencias en el mercado internacional.
"El mercado internacional del arroz se enfrenta en la actualidad a una situación especialmente difícil, con una demanda mayor que la oferta y un aumento considerable de los precios", advierte Concepción Calpe, economista superior de la FAO. "Una mayor producción de arroz en 2008 podría disminuir la presión, pero probablemente continuará la volatilidad a corto plazo dadas las escasas existencias disponibles. Esto significa que el mercado podría reaccionar de forma acentuada a cualquier buena o mala noticia sobre las cosechas o las políticas agrícolas", añade.
Según las últimas estimaciones de la FAO, la producción arrocera aumentó en 2007 un 1% hasta alcanzar los 650 millones de toneladas. Se trata del segundo año consecutivo en el que el crecimiento de la producción será menor que el crecimiento de la población, con el resultado de una disminución de la producción de arroz per cápita.
Problemas para los más pobres
El director del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), Robert Zeigler estima que el precio de este producto seguirá creciendo y afectará especialmente a los pobres de las urbes de gran parte de Asia y ífrica, además de a países como Brasil, Uruguay o Venezuela.
"Actualmente en el mercado del arroz funciona el sistema de puja abierta, el mejor postor se lleva el producto, por este motivo el precio ha subido tanto, en tres meses se ha duplicado", explica Zeigler.
El director del centro de investigación, subraya que el factor China puede ser fundamental para los precios que el arroz tendrá en el futuro próximo. "Hace años China tuvo que importar arroz y tal vez tenga que volver a hacerlo, si eso ocurre su Gobierno tiene mucho dinero y podrá comprar el grano al precio que quiera, lo que empeorará la situación para el resto de países", advierte.