La fuerte subida de ayer en los mercados desató la euforia entre muchos inversores y analistas, igual que el desplome de hace unos días lo inundó todo de pesimismo. Sin embargo, algunos analistas advierten de que el peligro no ha pasado y que podemos ver una fuerte recaída despuíés de la subida actual. Algo que podría confirmar una figura tíécnica conocida como el "cruce de la muerte" de implicaciones muy bajistas.
"Parece un rally de sobreventa. Pero un rally así puede ser duradero, con mucha volatilidad por medio, pero prolongándose durante días o semanas", explica Philippe Gijsels, director de análisis de BNP Paribas Fortis. Pero eso no implica que las nubes se hayan despejado.
"El entorno del mercado sigue siendo muy difícil. En el segundo semestre, la economía de EUU y mundial se ralentizará, lo que hará muy difícil que las empresas logren unos buenos beneficios. Los recortes fáciles de costes ya se han hecho, y la comparación con el año pasado cada vez será más difícil", añade.
Este analista tampoco cree que hayan terminado los problemas en Europa a pesar de la multitud de recortes de gastos anunciados por un montón de Gobiernos. "Es parte del necesario proceso de curación, pero llevará tiempo, será muy duro y no ayudará al gasto de consumo ni a los beneficios empresariales".
"Cruce de la muerte"
Y no se trata sólo del difícil entorno fundamental. Los gráficos tambiíén tienen un aspecto muy bajista: Gijsels asegura estar preocupado por el "cruce de la muerte" que están a punto de alcanzar los índices.
"El daño tíécnico que se ha hecho a los gráficos es formidable. Muchos índices han doblado la esquina y están cotizando por debajo de la media móvil de 200 sesiones". Un "cruce de la muerte" es una señal bajista que se produce cuando la media móvil de 50 sesiones cae por debajo de la de 200 sesiones.
Con este riesgo, Gijsels aconseja a los inversores aprovechar el rally para vender a mejor precio, porque estamos ante una segunda oportunidad para salirse antes de que sea demasiado tarde. De hecho, los mayores rallies suelen producirse en las tendencias bajistas. Así ocurrió tras el rescate de la zona euro, pero despuíés volvieron las caídas al mercado. Por eso, lo más importante es recordar que la tendencia principal es bajista y que es muy peligroso sumarse a estos rallies contra la tendencia, explica.