Los bancos se han lanzado al mercado durante los desplomes de bolsa del mes de mayor para estabilizar sus cotizaciones. La compra de acciones destinadas a autocartera se ha incrementado de forma importante en las últimas semanas, como sucedió en la fase inicial del rally de marzo a noviembre de 2009.
Los siete mayores bancos cotizados acumulan una cartera de acciones propias que ronda los 1.000 millones de euros a los precios actuales, según consta en CNMV. BBVA se pone a la cabeza en esta actividad y ha elevado su nivel de acciones hasta el 1,94%, paquete valorado en 624 millones de euros.
El banco que dirige Francisco González mantenía tan sólo un 0,7% del capital a mediados de abril y ahora, prácticamente, ha triplicado ese nivel. Sin embargo, el valor en bolsa de la despensa de títulos propios sólo se ha duplicado (de 331 a 626 millones), debido a la fuerte caída de la cotización (-23%) frente al 14% del Ibex 35.
No es la única entidad que ha construido autocartera en el último mes. Banco Sabadell tambiíén ha incrementado su posición hasta amasar un 2%, o 83 millones de euros. Banco Popular es el que mayor porcentaje acumula en sus arcas con el 2,3% de sus propias acciones bajo llave, tasados según su cotización en 130 millones.
Se trata de uno de los periodos más turbulentos de la historia de la bolsa española con su cuarta mayor caída y la subida más importante de su historia. Los otros tres principales bancos han sido mucho menos activos en este área. Banco Pastor, con un 0,6% del capital en autocartera, Santander, con un 0,44%, y Bankinter, con un 0,035% del capital, suman en conjunto otros 138 millones.