Las bolsas europeas se aferran a la estela alcista que dejó ayer Wall Street. El euro consolida su mejora, por encima de los 1,23 dólares, y extiende la tranquilidad a las cotizaciones de la banca europea. La española no es hoy una excepción, y permite que el Ibex se distancie de mínimos anuales y salve el saldo positivo en el acumulado de la semana.
La jornada arranca con un optimismo heredado de ayer, cuando Wall Street aceleró sus subidas a última hora, para cerrar con ganancias del 3,29% en el S&P 500, y del 2,8% en el Dow Jones. Los avances alcanzaron tambiíén al euro, afianzado hoy por encima de los 1,23 dólares, a cierta distancia de sus mínimos de cuatro años.
Los sobresaltos tampoco sacuden, de momento, al mercado de deuda pública. La mayor confianza permitió ayer un respiro en las primas de riesgo de los países perifíéricos, y un menor apetito por los bonos alemanes. En la sesión de hoy, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene sobre el 4,25%, y la del bund alemán repunte hasta el 2,70%, de forma que el diferencial repite sobre los 155 puntos básicos.
Las bolsas europeas aprovechan la calma para consolidar sus últimas ganancias. Las subids son bastantes más reducidas que las registradas en la sesión de ayer, pero mantienen a salvo al menos los recientes mínimos anuales. En el Dax alemán, el Cac francíés, el Ftse británico y el Mib italiano los repuntes se acercan al medio punto porcentual.
El Ibex vuelve a situarse en línea con el resto de las principales bolsas europeas. El índice selectivo se sitúa así justo en un nivel similar al del cierre del pasado viernes (9.407 puntos), en un intento por cerrar la semana con un balance positivo. Y todo, pese a los mínimos anuales, de cierre, que marcó el miíércoles, 9.004 puntos, y despuíés de bajar de los 8.900 intradía.
Los bancos evitan, de momento, los bandazos, y mantienen un tono alcista desde la apertura. En plena resaca aún por el cambio de normativa del Banco de España, Santander y BBVA despuntan en las subidas del Ibex, mientras que otros bancos medianos encuentran mayores dificultades para dar continuidad a su remontada bursátil.