Publicado el 28-05-2010 , por Expansión.com
Standard & Poor's no es ya la única gran agencia que ha retirado la máxima calificación crediticia a España. Fitch ha rebajado el ráting un escalón, a AA+, con una perspectiva 'estable', por lo que en principio no prevíé otro descenso. La decisión se ha hecho pública una hora despuíés del cierre en los mercados europeos, pero ya hace mella tanto en Wall Street como en la cotización del euro, que sufre ahora para mantener los 1,23 dólares. El riesgo país de España reactiva sus subidas, hasta los 160 puntos básicos.
Fitch vuelve a agitar los ánimos en el mercado español, sobre todo de cara ya al inicio de la próxima semana, a la jornada del lunes. Justo hoy, el Ibex ha destacado al frente de las bolsas europeas, con una revalorización del 0,97%.
A diferencia de lo sucedido recientemente con S&P, Fitch ha comunicado su decisión una vez cerrada la bolsa española. La agencia estadounidense ha excluido a España de la selecta lista de países que mantienen la máxima calificación creditica.
Su ráting baja un escalón, hasta AA+. La perspectiva es 'estable', por lo que a priori no sería previsible un recorte adicional, como hiciera S&P hace justo un mes, cuando recortó su calificación desde AA+ a AA, con perspectiva, además, negativa.
"La rebaja de Fitch refleja la valoración de que el proceso de ajusta hacia un menor nivel de endeudamiento externo y del sector privado reducirá sustancialmente el ritmo de crecimiento de la economía española a medio plazo"
:010: