Más automovilistas aprovecharán el fin de semana largo que el año pasado, pero con un presupuesto aun más ajustado que en el 2009 debido al persistente desempleo, el desempleo y la economía frágil.
Menos gasto por la crisis
El club American Automotive Association (AAA) dijo que unos 32.1 millones de personas en Estados Unidos viajarán durante el fin de semana que concluye el lunes con el Día de la Recordación de los caídos en combate, 5% más que el año pasado. Pero las familias gastarán un promedio de $809, $67 menos que hace un año.
Los agentes de viajes dijeron que los vacacionistas reducirán los costos haciendo viajes más cortos, eligiendo transportes más baratos o escogiendo su destino en base a las mejores tarifas disponibles.
Aunque la economía se está recuperando, los viajes han repuntado lentamente, dijo Steve Piraino, economista de IHS Global Insight. Su firma lo atribuye al alto desempleo, que sigue rondando 10%.
El Departamento de Comercio dijo el viernes que los gastos de los consumidores no variaron en abril y permanecen en su más bajo nivel en siete meses. La tasa de ahorros subió el mes pasado, lo que revela que más gente se aferra a su dinero en una íépoca de incertidumbre económica.
Los hoteles y balnearios tratan de atraer a la gente para que se quede más días con menores tarifas o descuentos en restaurantes y centros de salud. Como resultado, la tarifa promedio de una habitación de hotel bajó levemente a unos $95, según la firma STR de investigación de viajes. Hace dos años era de $107.
En estados de Texas a la Florida que se ven amenazados por el derrame petrolero en el Golfo de Míéxico, los balnearios ofrecen golf gratis y noches adicionales. Algunos prometieron un reembolso total si el petróleo afecta las playas populares.
La gran mayoría en Estados Unidos conduce hasta sus destinos de vacaciones y en las próximas semanas se beneficiarán con una baja en el costo de la gasolina. El promedio nacional es de $2.75 el galón y los analistas creen que puede caer hasta a $2.65 el 4 de julio.
La AAA dijo que unos 28 millones de personas tomarán la carretera en el fin de semana del Día de la Recordación, 1.6 millón más que el año pasado. Unas 2,150,000 personas viajarán en avión, un poco más que hace un año