La expectativa de reconstrucción del país del sur ha favorecido a la empresa peruana, según Celfin.
El precio de la acción de la cementera peruana Melón, perteneciente al grupo Brescia, subió casi 400% en la Bolsa de Valores de Santiago luego del terremoto del pasado 27 de febrero, informó el analista de Celfin Capital, Sebastián Blondet.
Indicó que la expectativa de reconstrucción en el país del sur ha favorecido la valorización de esta empresa cementera de capitales peruanos.
“La expectativa de que el gobierno va a invertir una importante cantidad de dinero para reconstruir la segunda ciudad más importante de Chile, benefició al sector cementero en ese paísâ€, declaró a la agencia Andina.
Los papeles de Melón han registrado una rentabilidad de 392% desde el sismo, lo que hasta ayer equivalía a un aumento de 1,356 millones de dólares en su capitalización bursátil.
En la segunda sesión tras el sismo, las acciones subieron 251%, convirtiíéndose en el papel con mayor alza en bolsa en los últimos cuatro años.
Blondet refirió que en el mercado bursátil chileno no existe restricción para el alza en el precio de una acción, como en el Perú.
Melón es la cementera más grande de Chile y fue adquirida hace algunos meses por el grupo peruano Brescia a travíés de la compañía minera Minsur.
Explicó que sólo el 30 por ciento de la operación de compra habría sido financiada, pues el resto se concretó con la importante caja que mantenía el grupo Brescia en la compañía minera Minsur.
Finalmente consideró que Minsur consolidará las ganancias de Melón, por lo que arrojará un balance general favorable en el primer trimestre del año.