Quedan diez días para que el Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, vea revisada su composición como cada seis meses. Y en esta ocasión, despuíés de más de siete años en el indicador, la constructora-inmobiliaria Sacyr Vallehermoso se perfila como favorita para salir del índice el próximo 11 de junio.
La cotización de la constructora debería subir un 15% en bolsa para poder cumplir con uno de los dos criterios fundamentales (capital y liquidez) para seguir perteneciendo al club de los mayores valores de bolsa española.
Según las normas fijadas por el Comitíé Asesor Tíécnico (CAT) de los índices Ibex, que pertenece a BME, para estar dentro de los 35 se requiere tener una capitalización bursátil libre, es decir, acciones que no están en manos de ningún accionista estable, equivalente al 0,3% del valor conjunto del índice.
Actualmente, a cierre de ayer, el Ibex 35 vale 324.300 millones de euros en función de su free float -acciones que cotizan libremente en bolsa- y la compañía que preside Luis del Rivero se sitúa en el 0,26%, insuficiente para seguir perteneciendo al índice. La constructora tiene un peso en free float del 60% pese a que cerca del 70% de su capital pertenece a accionistas estables que forman parte de su consejo de administración como el propio Del River, Manrique, Loureda, Abelló, Carceller o Caixa Galicia.
En este caso, la mesa de expertos puede introducir un criterio algo más subjetivo: la representación de un sector empresarial. En el caso de Sacyr, perteneciente al subíndice Ibex financiero pese a ser una constructora-inmobiliaria, tampoco se salva.
Es en la negociación, sin embargo, donde Sacyr ha ido perdiendo posiciones con el paso de los meses y a la vista de la caída de su cotización. En 2010 acumula un desplome superior al 40%, que se eleva al 60% en los últimos doce meses.
Amadeus, favorito a entrar
Precisamente, en el último año, los inversores han negociado un promedio diario de 6 millones de euros sobre el valor, pero este volumen es decreciente en los últimos tres meses, periodo en el que más se fija el CAT.
Junto a Sacyr, otro de los valores que no cumple con el requisito mínimo del 0,3% es la filial del Grupo Santander, Banesto, que apenas tiene un 7% de sus títulos fuera de las manos del banco que preside Emilio Botín. Su peso en el Ibex 35 asciende al 0,28%. La entidad que dirige Ana Patricia Botín podría ser el segundo valor en salir del índice.
Cómo potenciales recambios, los analistas colocan a la reciíén cotizada Amadeus. En contra de la central de reservas de viajes juega precisamente su reciente colocación en bolsa, que distorsiona los volúmenes de negociación así como a la cadena de televisión Antena 3 y el fabricante de ascensores Zardoya Otis.