El Gobierno de Argentina lanzó hoy un plan de críéditos a empresas por 8.000 millones de pesos (unos 2.030 millones de dólares) con el objetivo de financiar este año actividades productivas con tasas de interíés más bajas de las que ofrecen actualmente las entidades bancarias.
La iniciativa fue anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien destacó que esta línea de financiación tendrá "tasas de interíés como nunca se dieron en las últimas díécadas".
Los críéditos en pesos, con plazo a cinco años, serán otorgados por entidades financieras púbicas y privadas a partir de fondos que les prestará el Banco Central argentino.
La tasa de interíés de los críéditos a las empresas será del 9,9 por ciento anual, por debajo de las tasas de mercado, que oscilan entre el 12 y el 20 por ciento.
Los príéstamos serán concedidos a aquellas empresas que presenten proyectos productivos y cuya financiación reciba el visto bueno de los Ministerios de Economía, de Industria y Agricultura.
"Necesitamos fomentar y desarrollar aquellos sectores estratíégicos de nuestra economía, no sólo en el marco de sustitución de importaciones y de insumos básicos sino tambiíén lograr un fuerte impulso para las exportaciones", dijo Fernández.
Resaltó que la medida anunciada hoy "busca profundizar el proceso de industrialización y defender el proceso de producción nacional, logrando reducir la dependencia de insumos para la importación".
Según datos del Ministerio de Industria, en el primer trimestre del año Argentina registró índices de aumentos del 6,4 por ciento en la actividad económica, del 9,3 por ciento en la industria, del 13 por ciento en la utilización de la capacidad instalada y del 13 por ciento en las exportaciones.
"Este crecimiento genera mayores necesidades de inversión, que son demanda agregada para este año y una mayor oferta de bienes y servicios para el futuro. Además, la mayor inversión se traducirá en una sustitución de importaciones, mayor valor agregado a las exportaciones y abastecimiento al pujante mercado interno", sostuvo la ministra de Industria, Díébora Giorgi. EFE