Las bolsas europeas han dejado tras de sí el peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers y afrontan junio en negativo. El Ibex 35, que comenzó la sesión con una caída del 0,9%, se deja a mediodía más de un 3% lastrado por el sector financiero y pone en peligro los 9.000 puntos. El selectivo español vuelve a ser el más castigado entre los indicadores europeos. El Cac 40 se deja un 2,2%, el Dax, un 1,6% y el FTSE 100, un 2%.
Sobre el ánimo inversor sigue pesando la crisis de deuda soberana en la zona euro y los temores a que íésta acabe afectando al crecimiento económico mundial.
El rojo tambiíén se ha impuesto en las bolsas asiáticas donde ha pesado como una losa el dato manufacturero en China, que se ralentizó en mayo respecto al mes anterior.
Por otra parte, el euro vuelve a perder el nivel del 1,22 frente al dólar. Y en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se ha incrementado esta mañana hasta el 4,25%, con lo que se ha ampliado el diferencial con el 'bund' alemán, de referencia en Europa, hasta un máximo histórico de 166 puntos básicos.
Desde que el viernes se conoció que Fitch había rebajado la calificación de la deuda de España hasta 'AA+', el diferencial entre ambos bonos, que se usa para medir la prima de riesgo de invertir en el país, se ha incrementado.
De vuelta a la bolsa española, el Ibex se ha teñido de rojo. Iberia, que esta mañana avanzaba tímidamente, se muestra plana a media sesión. Lidera las píérdidas Sacyr Vallhermoso, que cae en torno a un 7%. La constructora inmobiliaria se perfila como la favorita para abandonar el índice en la revisión del día 11 de junio. La cotización de la constructora debería subir un 15% en bolsa para poder cumplir con uno de los dos criterios fundamentales (capital y liquidez) para seguir perteneciendo al club de los mayores valores de bolsa española. La compañía presidida por Luis del Rivero confirmó ayer que ha alcanzando un acuerdo con los bancos acreedores sobre Vallhermoso.
Mapfre cae un 4,2% y ArcelorMittal se deja un 4,5%. Los bancos tambiíén sufren importantes caídas. Santander resta un 4,26%, BBVA, un 5%, Popular pierde un 3%, Sabadell, un 3,3%, Banesto, un 3,5% y Bankinter, un 4,1%. Fitch ha comunicado esta mañana que rebaja el rating de Sabadell hasta 'A', con perspectiva estable.
Por su parte, Telefónica resta un 2,3% y Repsol cae un 2,5%.
Además, las reacciones al plan de ajuste fiscal empiezan a salir a la luz. Almirall, por ejemplo, ha rebajado sus previsiones de crecimiento al indicar que prevíé un descenso en torno al 5% en sus ventas y beneficio neto en 2010 como resultado de las medidas extraordinarias de recorte del gasto sanitario en España.
En Europa, la petrolera British Petroleum (BP) está pagando en bolsa las consecuencias de la fuga en el Golfo de Míéxico. La compañía británica se deja esta mañana más de un 13% en el mercado londinense y sus títulos se pagan a 4,2 libras. Desde mayo ha perdido más de un 24% de su valor en bolsa.