La remontada final de las bolsas europeas ayer generó esperanzas de que Wall Street pudiera retomar, en la vuelta a la negociación tras el festivo, la subida de la semana pasada.
Y así fue durante buena parte de la sesión, pero los índices no aguantaron al alcanzar la primera zona de resistencia y se vinieron abajo irremisiblemente al cierre.
Las caídas se concentraron en la última hora de negocio y los índices acabaron en mínimos del día, lo que añade presión bajista. Así, el Dow Jones perdió el 1,11%, el S&P 500 fue el más castigado con un 1,72% y el Nasdaq se dejó el 1,54%.
Estas caídas deben trasladarse hoy a la apertura europea, y no todos los días vamos a ser capaces de remontar de una forma tan espectacular como la de ayer. En todo caso, la volatilidad y la incertidumbre siguen dominando el mercado por completo, lo cual significa que vamos a seguir viendo violentos giros y movimientos muy fuertes en una y otra dirección.
Más allá del corto plazo, el mercado sigue dentro de la banda de cotización dibujada durante la crisis de la deuda. Y mientras no se perforen los mínimos de esa banda o se superen las resistencias, no tendremos una pista fiable sobre la dirección de la próxima tendencia. Y mientras tanto, moverse en este mercado será extraordinariamente difícil.
Las sensaciones bajistas para la sesión de hoy se refuerzan porque la caída de Wall Street se produjo a pesar de una serie de buenas noticias, como una caída del ISM menor de la prevista o una mejora del gasto en construcción mayor de la esperada. Tambiíén apoyó al alza Apple al anunciar que ya ha vendido 2 millones de iPads.
En el lado negativo, el batacazo de BP del 15% tras no ser capaz de detener el vertido de crudo en el Golfo de Míéxico, y el euro. La moneda europea llegó a caer hasta 1,211 dólares, aunque recuperó posteriormente el nivel de 1,22.
El petróleo cayó hasta 73,48 dólares pero el oro subió hasta 1.225,9. Los bonos apenas se movieron y su rentabilidad se mantuvo en el 3,29%.
Hoy miíércoles sólo saldrán las ventas de automóviles en EEUU.