INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BBVA deja el camino libre a Santander: se descarta para la puja por RBS  (Leído 370 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
BBVA no pondrá toda la carne en el asador para comprar las 312 oficinas de Royal Bank of Scotland (RBS) en el Reino Unido, una operación de unos 2.000 millones de euros en la que el principal favorito es Banco Santander. La entidad presidida por Emilio Botí­n tiene todo los números para hacerse con esta red de oficinas, que consolidará su posición en las Islas Británicas.

 

La entidad con sede en Bilbao ha estado en las quinielas hasta hace bien poco. De hecho, fue una de las que superó la segunda fase de ofertas no vinculantes. No obstante, BBVA se ha descartado para optar a la compra de las sucursales del banco británico al considerar que su adquisición no le permitirí­a mejorar la gestión al no tener presencia en el Reino Unido. Es decir, apenas podrí­a conseguir sinergias y ahorro de costes mediante una integración con un negocio ya existente.

 

Esto si lo puede hacer Banco Santander, que está presente en la City desde que compró Abbey National en el verano de 2004 por casi 13.000 millones de euros. Despuíés se hizo con Alliance & Leicester y Bradford & Bingley en 2008, dos compañí­as, especialmente la segunda, con graves problemas de solvencia. Por el banco hipotecario pagó 1.574 millones de euros en una subasta bendecida por el que era primer ministro Gordon Brown. Por B&B desembolsó 773 millones para quedarse con los depósitos y la red de oficinas de un banco que habí­a sido intervenido.

 

Una situación similar a la que ocurre ahora con RBS, un banco cuyo 83% del capital está en manos del Estado británico tras la operación de salvamento por la que inyectó hasta 53.400 millones de euros en distintas ampliaciones de capital. Se trató del mayor rescate de la historia de una entidad bancaria, superior incluso a la de Citi.

 

Lo que vende RBS son sus oficinas en el norte de Inglaterra y en Gales, así­ como las sucursales de NatWest en Escocia, hasta un total de 318 puntos de venta, con 1,7 millones de clientes minoristas, unos 6.000 empleados y 20.000 millones de libras en activos. Un bocado muy interesante para Banco Santander, que además cuenta con el apoyo de que su consejero delegado en Reino Unido, Antonio Horta, es miembro no ejecutivo del consejo del Banco de Inglaterra.

 

BBVA contrató los servicios de Nomura y de Rothschild para estudiar la adquisición de las oficinas de RBS. Pero fuentes financieras aseguran que siempre se ha tratado de una maniobra de acercamiento para sondear posibles la situación del sector y conocer las exigencias de un mercado como el británico. Se habló incluso de que iba a hacer una alianza con el National Australia Bank (NAB), que si tiene presencia en el Reino Unido, para reducir la inversión directa, cifrada entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Pero distintas fuentes explican que se trató simplemente de conversaciones que no fueron a mayores.

 

Aunque se da Santander como el candidato con más opciones, otras personas conocedoras de la situación no dan por cerrado que BBVA pudiera unirse al NAB en el que caso de que triunfará la oferta de la entidad australiana. Salvando las distancias, serí­a como la incursión en Asia, donde BBVA tiene una participación minoritaria en el Citic.

 

Para Santander, la compra de RBS serí­a una operación de consolidación en un mercado que ya aporta el 16% del beneficio neto del grupo. La actividad en el Reino Unido consiguió un resultado de 426 millones de euros, con un crecimiento del 14%. Sin embargo, su ratio de eficiencia es todaví­a el peor del grupo, con la excepción de Sovereign. La incorporación de las sucursales de RBS le permitirí­a crecer mucho en activos y poder seguir ajustando los costes, que bajaron un 1,2% entre enero y marzo.

 

Además de BBVA y de NAB, por los activos del grupo escocíés se han interesado Virgen Money y Blackstone, que se cayeron en las primeras fases del proceso de selección de ofertas.