"Ebro Foods es la única empresa del Ibex 35 sin deuda y con un 92% del negocio fuera de España". Es la radiografía que Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro, hizo a los accionista sobre las fortalezas de la compañía, que da el pistoletazo de salida a un nuevo plan estratíégico hasta el año 2012.
Con la venta de Puleva a Lactalis por 630 millones de euros, que permite reducir el endeudamiento prácticamente a cero y que ayer recibió la aprobación de la asamblea, la empresa abandona la actividad más industrial para convertirse en la multinacional española de la alimentación.
El ejecutivo esbozó los criterios que guiarán a la compañía en los próximos tres años: crecimiento orgánico y adquisiciones. Por un lado, Ebro Foods abordará nuevos mercados, tanto con su entrada en países (en 2009, aterrizó en Rumanía) como en sectores (ahora, se interesa por la hostelería) y con el desarrollo de productos. Pero, sin duda, el mayor salto cualitativo y cuantitativo vendrá por las adquisiciones.
¿Quíé quiere comprar Ebro Foods? “Exploraremos oportunidades en arroz, pasta, salsas y platos preparados, sin ponernos nerviososâ€, apunta Hernández Callejas, que indica que busca compañías que permitan un desarrollo del negocio. “Las áreas con más potencial de crecimiento son los países emergentes, Asia y Pacífico o, incluso, Norteamíéricaâ€, detalla, aunque admite que Europa y España no están descartados.
En su nueva etapa, Ebro Puleva contará con un consejo de administración reforzado en su vertiente internacional y de márketing. Tras la salida de los representantes de Caja España y de Juan Domingo Ortega, fundador de Renovalia y ex propietario de Quesos Forlasa, entran en el órgano de gobierno August Oetker y Sol Daurella.
Accionistas
Oetker, el propietario la compañía alemana Dr. Oetker especialista en las pizzas congeladas, asume el puesto en representación de la cervecera Damm, de la que es el segundo accionista, con un 22,349% de su capital. De esta forma, Damm, que posee el 8,839 %, cuenta ahora con dos vocales. Su participación está valorada en más de 190 millones de euros a precios de mercado.
La junta de Ebro nombró consejera independiente a Sol Daurella, consejera delegada de Cobega, que, además, se ha convertido en accionista minoritaria, con 0,8% del capital de Ebro. Cobega es la mayor concesionaria de Coca-Cola en el mercado español y es accionista de otras embotelladoras, como Casbega y Norbega. El grupo familiar es tambiíén un socio estratíégico de Coca-Cola para el mercado africano y gestiona en España las tiendas Nespresso.
Las cajas castellano-leonesas mantienen un representante en el consejo y, tras la fusión de Caja Duero y Caja España, pasarán a controlar un 7,854% y tendrán que definir su nueva estrategia. Por su parte, Sepi continúa representado y, si el juez da la razón a su demanda frente a Torras, podría llegar a controlar el 10,57% de Ebro Foods.
Las acciones cerraron ayer en bolsa en 14,10, tras subir un 0,39%. La junta aprobó el diviendo propuesto.
Nuevos consejeros
- Damm, segundo accionista de Ebro con un 8,839%, (aunque podría llegar al 10%), se refuerza con nuevo vocal.
- August Oetker, propietario de la empresa de pizza Dr. Oetker y segundo partícipe de Damm, con más de un 22%, es el nuevo consejero.
- Sol Daurella, consejera delegada de Cobega, aterriza como independiente y se convierte tambiíén en accionista minoritaria, con un 0,8% de Ebro Foods.