El color rojo define por tercera jornada consecutiva el devenir de la Bolsa española. El Ibex 35 baja más de un 1%, por delante del resto de Europa, y abandona los 9.200 puntos. En una jornada pobre de referencias en el Viejo Continente, los índices volverán a buscar aliento en las datos macro en EE UU. Hoy destacan las solicitudes de hipotecas, cifras de empleo y de venta de viviendas. Mientras, el euro se coloca plano en los 1,2218 dólares.
Los grandes valores son los artífices del castigo dentro del Ibex 35. Así, Telefónica cede el 1% despuíés de señalar que ha elevado su oferta por la participación de Portugal Telecom en la brasileña Vivo. La caída de la operadora es superar por la de los dos grandes bancos: Banco Santander se deja el 2% y BBVA, el 2,2%. Tambiíén Iberdrola cede casi un 2,3%, mientras que Repsol cede el 1,5%.
Fuera de este mercado, Grupo Tavex mejora un 7%. El mismo porcentaje pierden los derechos de Fergo Aisa . En los valores, GAM resta el 4,65%.
El resto de plazas europeas se comportan de manera similar. Sólo el CAC de París baja algo menos (-0,54%); el FTSE de Londres cede el 1,5%; el DAX germano, el 1,18% y el FTSE de Milán, plano.
Ayer, Wall Street vivió una jornada de fuerte volatilidad para acabar terminando en negativo pese a los buenos datos del ISM manufacturero y del gasto en construcción. Así, las ventas de los valores relacionados con el ciclo económico, materias primas y energía perjudicaron a los índices. Tambiíén, el Nikkei bajó más de un 1% tras la dimisión del presidente nipón.
La rentabilidad del bono español a 10 años sigue cerca de máximo al situarse en el 4,32% frente al 2,667% del bund. En las divisas, el euro mejora ligeramente el 0,11% hasta los 1,2239 dólares. En las materias primas, el futuro del barril de Brent, en tablas en los 72,75 dólares y el del West Texas, en los 72,57 dólares.