El Gobierno de Puerto Rico privatizará el cobro del servicio de agua con el objetivo de recuperar los 210 millones de dólares que se estima son perdidos anualmente entre fugas y falta de pago de los usuarios a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El presidente ejecutivo de la corporación pública, Josíé Ortiz, dijo hoy que esa estimación es conservadora y que el 60 por ciento del agua suministrada por la AAA no se factura, debido, la mitad, a fugas y desbordes, y la parte restante al deficiente sistema de gestión de cobros.
Ortiz subrayó que para poner fin a esa situación se dejará en manos de tres compañías privadas la administración y el servicio al cliente de la AAA, iniciativa que supondrá la creación de 1.200 nuevos empleos.
El funcionario indicó que el área de servicio al cliente incluye cobro y facturación, la realización de un catastro de clientes y la instalación de contadores.
El presidente de la AAA espera que con la llegada de la iniciativa privada se reduzca el hurto de agua en más de un 90 por ciento y se pueda instalar el servicio en un plazo máximo de 24 horas.
La iniciativa anunciada por Ortiz es parte de las llamadas Alianzas Público Privadas, que implican la entrada de la iniciativa privada en empresas estatales. EFE