Beijing, 2 jun (PL) El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma presentaron al Consejo de Estado un proyecto dirigido a reforzar el control de las llamadas “tierras rarasâ€.
Esta iniciativa responde al plan del gobierno de consolidar las reservas del país de esos elementos, consideradas las mayores del orbe, y acabar con su explotación ilegal, indicó hoy la prensa local.
La estrategia otorga a determinadas empresas de propiedad estatal el derecho de explotar los referidos minerales, de una demanda mundial creciente.
De ser aprobada la solicitud, el Ministerio de Tierras y Recursos otorgará licencias a las partes mencionadas, mientras las compañías privadas sólo tendrán participación accionaria.
China produce el 97 por ciento del suministro mundial de estos elementos. Un diputado sugirió en fecha reciente establecer una reserva nacional de “tierras rarasâ€, metales pertenecientes al grupo III de la tabla periódica.
Tambiíén se insiste en la necesidad de elaborar estrategias para las industrias de alta tecnología relacionadas con su uso y en la importancia de crear fondos de desarrollo para fortalecer la innovación e investigación con tales materiales.
Las “tierras raras†tienen gran aplicación en medicina nuclear, aviación, computadoras portátiles, energía solar, eólica y atómica, metalurgia, manufacturas mecánicas, fibra óptica, pantallas de televisión, vehículos híbridos, telíéfonos móviles, nanotecnología, e industria electrónica de manera general, entre otras.