La entidad francesa Natixis se ha convertido en accionista de Colonial al convertir en títulos garantías entregadas por Luis Portillo. El banco galo ha alcanzado tras la compra el 5,39% de la inmobiliaria.
Alberto Ortín / MADRID (05-04-2008)
Los bancos que han tomado como prenda las acciones de Colonial por parte de sus principales accionistas irán durante los próximos días comunicando la ejecución de dichas garantías y anunciando si se convierten o no en nuevos accionistas de la compañía.
El viernes fue el banco francíés Natixis quien comunicó a la CNMV haber suscrito un 'contrato de dación en pago' con sociedades de Luis Portillo (primer accionista de Colonial, con el 34,19%) en virtud del cual se convierte en titular de 88,3 millones de acciones de la inmobiliaria (cantidad representativa del 5,39% del capital). La operación se dio a conocer tras el cierre del mercado; Colonial cayó el viernes un 2,11% cerrando a 0,93 euros.
La Caixa y Popular anunciaron el jueves que mantenían conversaciones con los principales accionistas de la compañía -además de Luis Portillo, el grupo Nozar- para estudiar la posibilidad de convertirse tambiíén en accionistas, como lo ha hecho Natixis. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, las entidades financieras planean crear una nueva sociedad que agrupe sus participaciones futuras en Colonial, sin alcanzar el 30% del capital (umbral a partir del cual estarían obligadas a lanzar una opa por el 100%).
La agencia Reuters publicó una lista con los bancos que tenían prestado dinero a los primeros accionistas de Colonial. Banco Popular prestó 365,1 millones a Portillo, cantidad representativa del 9,15% del capital. La Caixa entregó un críédito de 161,3 millones, el 5,69%. Bancaja prestó al empresario sevillano 116 millones, el 2,77% del capital y BBVA 84 millones, el 4,35%.
Luis Nozaleda habría recibido príéstamos por valor de 457 millones de euros, lo que representa el 11,29% del capital. Natixis, que ha realizado la operación a travíés de su filial irlandesa Nexgen, tiene prestado a Portillo 102,2 millones y a Nozar 16,3 millones.