Agett: paro habría subido en 60.000 personas si se elimina el factor estacional
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la patronal de grandes ETT, Agett, Francisco Aranda, asegura que si se eliminara el factor estacional, el paro registrado habría aumentado en casi 60.000 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social caería en 16.000 cotizantes.
En cualquier caso, Aranda calificó hoy los datos de paro de mayo de "relativamente positivos", aunque no tanto por la reducción en más de 76.000 personas del número de parados ni por el incremento en más de 113.000 de los afiliados a la Seguridad Social, sino porque mayo ha sido el segundo mes consecutivo en el que ha bajado el paro y el cuarto en el que ha subido la afiliación.
"Lo importante es la tendencia estacionalmente favorable que estamos experimentando. No podemos olvidar que esta reducción en el paro se debe completamente al factor estacional, dado que mayo siempre ha sido un mes positivo para el empleo", recordó.
"Por lo tanto, no hay motivos para la relajación ni para dejarnos llevar por la sensación de que esto es una tendencia de recuperación, ya que la estacionalidad en estos momentos es favorable", dijo Aranda, quien advirtió además de que no se puede descartar una reacción adversa de los registros de paro y afiliación en el último trimestre del año.
LA REFORMA LABORAL, "MíS NECESARIA QUE NUNCA"
En su opinión, estos datos suponen un respiro para la tensión que está acumulando el "aún infructuoso" proceso de diálogo social. "Pero no se deberían rebajar los esfuerzos, pues el año aún no ha acabado y las mejoras estacionales no serán suficientes para compensar los deterioros observados del primer trimestre y los que se prevíén se darán en el último trimestre de este año", señaló
Para Aranda, es "más necesaria que nunca una reforma laboral completa y sólida" que garantice, en el futuro, una tendencia de recuperación sostenible, una mayor calidad en el empleo, una mayor seguridad laboral en momentos de crisis y el sostenimiento del sistema social.
Asimismo, "hoy más que nunca", Aranda pidió al Ejecutivo que, por motivos sociales, deje a las empresas de trabajo temporal colaborar con los servicios públicos de empleo para responder con mayor fluidez y eficacia a las necesidades de los parados.