Amadeus debutó el pasado 29 de abril a 11 euros por acción. Es difícil imaginar un momento peor para reestrenarse en el parquíé. La volatilidad y las turbulencias han sacudido las Bolsas de todo el planeta. Y la española se ha visto especialmente afectada: el Ibex cede un 8,8% desde entonces.
Inmune a las turbulencias, Amadeus se dispara un 14,6% respecto al precio de referencia de su puesta de largo y su capitalización a cierre de ayer ascendía a 5.644 millones de euros, lo que la situaría como la decimoquinta compañía del Ibex por valor bursátil, por detrás de Mapfre y antes de Banco Popular.
La compañía tecnológica dedicada al negocio de las reservas turísticas acabará formando parte del selectivo, según todas las quinielas. La pregunta es si podrá entrar el próximo mes de julio: el Comitíé Asesor Tíécnico del Ibex lo decidirá el 10 de junio.
En principio, es necesario haber cotizado en el parquíé un mínimo de seis meses para poder entrar, aunque este periodo puede reducirse a dos meses en determinados casos. El 1 de julio, Amadeus ya cumpliría con ese mínimo. En un informe publicado ayer, Banco Sabadell no descarta que entre, aunque advierte que su incorporación puede retrasarse a próximas revisiones.
De momento, sólo una analista, Híélí¨ne Coumes, de Alphavalue, cubre la compañía, ya que los bancos que intervinieron en la salida a Bolsa -los coordinadores fueron Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan- no pueden emitir opiniones sobre ella hasta pasados 40 días desde su debut. Así, Alphavalue le asigna un precio objetivo de 15,9 euros por acción, lo que le concede un potencial de revalorización del 26,1%. Recomienda comprar y destaca el potencial de crecimiento orgánico de la firma y su posición de dominio en el sector.
Los inversores extranjeros fueron los principales compradores en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) y Venta (OPV), lo que le confiere una gran estabilidad en Bolsa. Los analistas esperan, además, que este año eleve sus ingresos y su beneficio neto.
Dividendos
El folleto de la salida a Bolsa de Amadeus señala que dedicará a dividendos entre un 30% y un 40% de su beneficio neto. Alphavalue estima que con cargo a los resultados de 2010 repartirá 0,22 euros por acción, lo que supondría una rentabilidad del 1,75%.