INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ayuntamientos y autonomí­as gastan 1.400 millones en ayuda al exterior  (Leído 304 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las contradicciones se han instalado en el seno del Ejecutivo socialista y parece que ayuntamientos y comunidades autónomas han decidido seguirle los pasos. Mientras los consistorios ponen el grito en el cielo por no poder acceder a críéditos para inversiones a largo plazo a partir de enero de 2011 y las comunidades autónomas se quejan por tener que atenerse por primera vez a un techo de díéficit, la ayuda al desarrollo continúa como si la crisis no tuviese nada que ver con ella.


De acuerdo con los datos reflejados en los planes anuales de cooperación internacional (PACI) correspondientes a 2009 y 2010, autonomí­as y ayuntamientos se gastarán durante este periodo 1.366 millones de euros: 696,7 millones el pasado ejercicio y 669,1 millones íéste, de acuerdo con las previsiones aprobadas.

Ayuda total de España
El importe total de la ayuda española se elevará este año a 5.264 millones de euros, lo que supone el 0,51% de la Renta Nacional Bruta. El plan aprobado por el Gobierno contempla que el Estado contribuya con 4.586 millones de euros, el 87,11%. Pero las Administraciones autonómicas y locales tampoco se quedan atrás. Las primeras aportarán 516 millones, un 9,81%; mientras que los consistorios locales destinarán otros 152,6 millones, un 2,90%.

Llama la atención, de acuerdo con el último PACI, que aunque, conscientes quizás de la crisis, las autonomí­as se han apretado el cinturón rebajando sus ayudas un 7,9% respecto al pasado ejercicio, los ayuntamientos siguen olvidando la recesión y elevan su aportación hasta un 12,7%. Entre las comunidades autónomas, la más solidaria, es Andalucí­a. Pese a tener una tasa de paro superior al 27% y sufrir graves problemas financieros, aporta una quinta parte de toda la ayuda autonómica: nada más y nada menos que 112 millones de euros.

La segunda posición en el ranking es para la Comunidad Valenciana, con 82,6 millones y la tercera, para Cataluña, que destina 65,6 millones. Madrid, en cambio, es una de las que más se ha ajustado en los últimos años a la situación económica y destinará sólo 38,2 millones este año. Y eso por no hablar del Ayuntamiento de la capital, que ha anunciado ya la supresión el año que viene de las subvenciones, por un importe de 15 millones, algo que no ha sentado nada bien en el PSOE. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, ha reprochado al alcalde Alberto Ruiz Gallardón que haga este recorte, mientras gasta 63 millones en las obras del palacio de Cibeles.

Las administraciones locales
Los datos desagregados por ayuntamientos del año pasado no se conocen todaví­a, pero, de acuerdo con los de 2008, los consistorios de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Córdoba fueron los que más ayuda aportaron.

Ese año, Madrid alcanzó los 19,3 millones; el Ayuntamiento de Barcelona donó 8 millones; y el de Zaragoza 3,8 millones. En total, quince Administraciones locales superaron el millón de euros. Y no todas son grandes ni capitales de provincia. Elche, por ejemplo, aportó más dinero que ciudades como Santander, La Coruña, Cádiz o Castellón.

Este año, la mayorí­a de la ayuda española irá dirigida al continente africano (el 46,37%) y a Amíérica Latina (34,92%). Entre los que gozan de prioridad para recibir la ayuda por parte del Gobierno español destacan, sobre todo, los regí­menes dictatoriales: uno revolucionario de corte indigenista, como Bolivia; otro marxista en Mozambique, uno comunista en Vietnam, uno islamista en Mauritania... Son todos ellos paí­ses a los que la Agencia de Estado de Cooperación califica de prioritarios, preferentes y de atención especial.