Gas Natural Fenosa ha completado la operación de desiversión de parte de sus activos en Míéxico a Mitsui y Tokyo Gas en el marco del acuerdo que firmó con estas empresas a finales de 2009, informó hoy la gasista, que no prevíé obtener "plusvalías significativas" con esta operación.
La operación se ha realizado a travíés de MT Falcon Holding Company (propiedad en un 70% de Mitsui y en un 30% de Tokyo Gas), que ha alcanzado el control del cien por cien del capital en una serie de compañías adquiridas por Gas Natural a EDF y Mitsubishi Corporation en diciembre de 2007.
Las empresas comprendidas en el acuerdo de desinversión son Central Anahuac, Central Lomas del Real, Central Valle Hermoso, Electricidad íguila de Altamira, Central Saltillo, además del gasoducto del Río y la sociedad de servicios Compañía Mexicana de Gerencia y Operación.
El valor de la operación, sumando recursos propios y deuda, asciende a 1.225 millones de dólares (unos 997,2 millones de euros). Adicionalmente, Gas Natural Fenosa ha recibido en efectivo el reembolso de aportaciones y deudas de las compañías transmitidas por un total de 240 millones de dólares (195,3 millones de euros).
Tras esta desinversión, Gas Natural mantiene su presencia en el mercado energíético mexicano a travíés de su negocio de distribución de gas y una potencia instalada de 1.570 megavatios (MW), más otros 500 MW que entrarán en operación a principios de este año.
Gas Natural Fenosa destacó además que la transmisión de estas compañías le permitirá reorganizar su negocio de generación y alcanzar una cartera más equilibrada por país.
Cuando anunció este acuerdo de desinversión en diciembre de 2009, Gas Natural destacó que íésta iba a ser una de sus mayores operaciones dentro de su plan de desinversiones vinculado a la adquisición de Unión Fenosa.