INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Yo Google, tíº Google, íél...  (Leído 672 veces)

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.838
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Yo Google, tíº Google, íél...
« en: Junio 04, 2010, 10:09:10 am »
Por...   Ramiro Velásquez Gómez

Responda rápido: ¿usa internet para copiar y pegar y chatear? ¿Se siente más inteligente en la web? Si piensa bien, ¿se ve como un payaso frente a la pantalla, o como un intelectual? ¿Usa internet sólo para distraerse? ¿Se siente al navegar como una mosca en un vaso de leche?

El 81 por ciento de 895 expertos en tecnologí­a y analistas sociales en la encuesta de Elon University y el Pew Internet Project 2010 creen que hacia 2020 la inteligencia humana aumentará porque al permitir la red un acceso sin precedentes a más información, las personas serán más listas y harán mejores elecciones. A su entender, Google no embrutece.

Van en contraví­a de lo que expusiera el analista Nicholas Carr en un artí­culo en Atlantic Monthly. Sostení­a que la facilidad que proporciona la red para las búsquedas y las distracciones que aparecen al navegar, limitan nuestra capacidad de concentración. El tí­tulo de su nota: ¿Nos está haciendo Google más estúpidos?

Aunque el avance tecnológico actual se refleja en una amplia variedad de dispositivos de comunicaciones, no están tan diseminados como la red.

Que se expanda es una cosa, pero ¿cuál es el uso? Aunque su utilidad está documentada, se podrí­a estar produciendo un fenómeno frustrante: la acentuación de la brecha tecnológica, precisamente por lo que dicen quienes respondieron la encuesta y por lo que afirma Carr.

Jamais Cascio, del Instituto del Futuro de Elon, respondió a Carr que la cantidad de problemas que enfrenta la humanidad, desde el fin de la era de los combustibles fósiles al crecimiento poblacional, por ejemplo, nos harán más listos si se quiere sobrevivir. Ahí­ juega internet. Agregaba: "La mayorí­a de la gente no sabe que este proceso está en marcha".

No podrán saberlo nuestros escolares, cuyo uso es limitado. Aunque no hay estudios, aprecia uno que la red se reduce mucho a chatear, copiar trabajos y de pronto a algunas averiguaciones. En los universitarios tampoco está claro el uso. Y en el campo empresarial, se ven empleados del nivel directivo que sólo utilizan la red como mensajerí­a y para contacto social. Es fácil comprobarlo: la superficialidad de las preguntas y comentarios que hacen. No conocen el potencial de la web.

En todos ellos, las redes sociales son fundamentales, por ese deseo innato de ser reconocidos como habitantes de este planeta y sentirse útiles.

Internet se expande, pero no se sabe cómo exprimirlo. No es para crear nerdos, de los que se burlan los estudiantes por la enraizada percepción de que aquel que se destaca nos hace ver mediocres, entendiendo acá por nerdos a los adictos, pues necesarias son esas licencias en las que uno se va yendo por la red y se pierde en todo tipo de contenidos, santos y no, ¡quiíén no lo ha hecho!, pero que distraen y relajan.

Internet es un mundo de conocimientos al alcance de cualquiera. Y si no la utilizamos como es, quienes sí­, serán los inteligentes. Vuelva y respóndase: ¿cómo se siente frente a un computador? Seguimos siendo cabeza de ratón.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...