INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Zell, el guríº del ladrillo, apuesta fuerte por Brasil  (Leído 365 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Zell, el guríº del ladrillo, apuesta fuerte por Brasil
« en: Junio 04, 2010, 08:03:09 am »
Brasil se ha convertido en un oasis para los inversores que quieren huir del desierto de la crisis financiera que ha afectado especialmente a los paí­ses desarrollados. El último en entrar en el sambódromo ha sido el gurú de la inversión inmobiliaria Sam Zell, el hombre que saltó a la fama por la venta de Equity Office Properties, una de las empresas lí­der del sector inmobiliario, a Blackstone antes del pinchazo de la burbuja de 2006.

La operación fue valorada en 39.000 millones de dólares, incluí­da la deuda de 16.000 millones de dólares. Se trató de la mayor realizada en el sector inmobiliario hasta el momento e incluí­da 580 edificios de oficinas repartidos por EEUU.

Su firma, Equity Internacional está buscando 500 millones de dólares para entrar en el negocio del ladrillo en Brasil. Considera que el aumento de los tipos de interíés en el paí­s no van a frenar la demanda cuando su economí­a está creciendo al ritmo más rápido de las últimas dos díécadas.

De hecho, los últimos datos publicados por el Banco Central brasileño mostraban un crecimiento del PIB del 6,3% para este año. Además, los ingresos medios mensuales de sus habitantes se han incrementado en un 40% en los últimos cinco años hasta los 1.400 reales. Es por ello que Zell sostiene que Brasil puede incluso superar a China en los próximos 30 años.

“Nuestro entusiasmo por Brasil no podrí­a ser mayor”, aseguraba en una entrevista en Sao Paulo el pasado 18 de mayo Gary Garrabrant, consejero delegado de la firma. “La demanda local es incomparable”, según sus declaraciones que recoge Bloomberg Businessweek.

De esta manera, Zell ha aprovechado las plusvalí­as obtenidas de la venta de parte de su paquete de acciones en Gafisa SA, la segunda constructora del paí­s, por 123 millones de dólares.

De esta manera, Zell ha seguido los pasos de otros inversores que ven en la economí­a y polí­tica brasileña el nuevo Dorado. El ejemplo más cercano que tenemos en España es el de Enrique Bañuelos, que ha vuelto a levantar su imperio al otro lado del Atlántico tras arruinarse con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España.

Y es que el viento sopla a favor. Así­, en Brasil está aumentando a marchas forzadas una fuerte clase media. Su presidente, Luis Ignacio Lula da Silva ha logrado sacar a 19 millones de personas de los niveles de pobreza y ha conseguido aumentar en más del doble el salario mí­nimo desde que llegó al poder en 2003.

Además, ha puesto en marcha una fuerte campaña inmobiliaria bajo el lema “Mi Casa, mi vida, en la que está financiando la construcción de 2 millones de viviendas para familias con ingresos bajos hasta 2014, a lo que hay que sumar la organización de los Juegos Olí­mpicos en 2016 y el Mundial de Futbol en 2014.

Con este panorama los inversores están acudiendo a Brasil como las moscas a la miel, más teniendo en cuenta que “las constructoras están baratas en comparación con el sobrevalorado sector inmobiliario de Estados Unidos”, aseguraba Garrabrant.

Y es que, al menos, hay 1,5 millones de nuevos hogares cada año mientras que se están construyendo sólo la mitad de viviendas. Con estos datos las cuentas salen más que de sobra.