INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El mensaje oculto de los cuentos de hadas  (Leído 7752 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: El mensaje oculto de los cuentos de hadas
« Respuesta #15 en: Junio 04, 2010, 11:04:37 pm »
Las aventuras de Peter Pan, Wendy y el resto de los niños en el paí­s del Nunca Más, podrí­amos interpretarlas desde la óptica esotíérica como esa conexión o capacidad de comunicación con lo maravilloso, con lo misterioso, con lo sutil, que poseen naturalmente los niños. Para el gnosticismo, la primera infancia es un perí­odo donde la Esencia de cada uno de nosotros se manifiesta todaví­a libre de condicionamientos del Ego y la Personalidad. No cabe duda que Peter Pan es habitante de una dimensión donde el tiempo no existe, el ámbito de la Eternidad correspondiente al Plano Astral. Todo lo que acontece en el divertido libro se desarrolla directamente en esa "dimensión" de la Gran Realidad. Si procurásemos recordar retazos de nuestra primera infancia, ¿acaso no nos asombrarí­a tomar conciencia de la naturalidad con que entonces armonizábamos lo lúdico, lo oní­rico, y lo que ahora llamamos "real"? Es claro que la obra de Barrie tiene ya una impronta moderna, pues el autor se preocupa al final por enfatizar el implacable pasaje del tiempo —reflexión contemporánea como pocas, reflejada en la filosofí­a y el arte— al mostrarnos el crecimiento de Wendy hasta hacerse mujer, y cómo es suplantada en el cariño y la magia de Peter Pan por su propia hija Juanita.

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: El mensaje oculto de los cuentos de hadas
« Respuesta #16 en: Junio 04, 2010, 11:05:09 pm »
Para culminar, tenemos a Lewis Carroll y sus dos obras: Alicia en el paí­s de las maravillas y Alicia a travíés del espejo. Aparte de sus innegables valores literarios reconocidos por la mejor crí­tica, en estos libros se descubre una riqueza en paradojas lingí¼í­sticas, numíéricas y lógicas, que han llamado la atención a muchos estudiosos. Este último rasgo los hace adelantarse al Surrealismo por un lado, y además los constituye es una suerte de "zen" occidental, algo que es evidente por ejemplo en el diálogo que mantienen Alicia y la Liebre de Marzo.

Pero aquí­ nos interesa simplemente destacar que estos relatos poseen además su costado "esotíérico". Los viajes que emprende Alicia no son otra cosa que pasajes a dimensiones que están en otra vibración energíética que la de este mundo tridimensional; por eso es que las leyes de la lógica formal se violentan allí­, y por eso pueden ser las cosas "al revíés". El espejo —profundo y rico sí­mbolo— tambiíén está presente, y no faltan las cartas de baraja con reminiscencias y evocaciones a la antigua sabidurí­a del Tarot.


Hermógenes Bastarrica
Este trabajo fue dado a conocer en la revista Graffiti, en el año 1998.