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Autor Tema: FCC pone a la venta su negocio de aparcamientos subterráneos por 100 millones  (Leído 383 veces)

Eguzki

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FCC sigue con su estrategia de intentar hacer caja con los negocios que considera no estratíégicos. La compañí­a controlada por Esther Koplowitz ha puesto a la venta una parte de sus negocios de aparcamientos –los que son subterráneos- por unos 100 millones de euros. El holding de construcción, servicios y energí­a ya puso hace unos meses en el mercado sus actividades relacionadas con la Inspección Tíécnica de Vehí­culo (ITV).

Lo que vende FCC es el activo, pero no la gestión, ya que la empresa pretende seguir administrando los parking. El proceso comenzó hace más de un mes y responde a lo que Baldomero Falcones, consejero delegado, anunció a los inversores cuando presentó a mediados de 2008 el Plan Estratíégico 2008-2010. En aquella presentación, el primer ejecutivo del grupo aseguró que, además de consolidar su presencia en construcción y cemento, crecerí­a en energí­a e infraestructuras y revisarí­a su participación en el negocio de aparcamientos y de ITV.

 

FCC gestiona aproximadamente 140.000 plazas de estacionamiento regulado de superficie y 13.000 en aparcamientos subterráneos, en las más de 80 ciudades en

las que presta estos servicios. En 20 de estos municipios se lleva a cabo tambiíén el servicio de retirada de vehí­culos mal estacionados. El grupo pretende quedarse con el negocio de la gestión, explotación, control y mantenimiento de los parking en superficie.

 

Los aparcamientos supusieron unos ingresos de 77 millones de euros para FCC en 2009, con un crecimiento del 3,9%. Curiosamente, esta división fue, junto con la de ITV, las únicas que registraron aumentos de la facturación de Versia, la filial que engloba, además,  las actividades de logí­stica, handling aeroportuario, mobiliario urbano y conservación. Los párkings aportan el 30% del beneficio operativo de Versia, mientras que las ITV contribuyen con el 27%.

 

El grupo ya ha intentado desprenderse de la filial de revisión de vehí­culos, una operación por la que pretendí­a ingresar 200 millones de euros. La constructora pidió a BBVA y a Morgan Stanley que sondearan el mercado para buscar potenciales compradores que estuvieran dispuestos a pagar ese precio. Pero sus bancos asesores se encontraron con la dificultad de que este negocio se está liberalizando en varias comunidades autónomas y que la inseguridad jurí­dica sobre su futuro dificultaba la recepción de ofertas vinculantes por ese importe.

 

Con esta desinversiones, FCC pretende hacer caja con el objetivo de reducir su deuda, que a finales de marzo ascendí­a a casi 8.400 millones de euros, 700 millones más que al cierre de 2009. Falcones se ha propuesto como objetivo financiero reducir el apalancamiento en cerca de 1.000 en 2010, año en el que le vencen unos 1.200 millones en príéstamos bilaterales.

 

Ferrovial y Acciona, íéxito y fracaso

 

El movimiento de FCC ya lo intentaron Ferrovial y Acciona entre 2008 y 2009. Cintra, la filial de concesiones del grupo controlado por la familia Del Pino, consiguió vender  en junio del pasado año su división de aparcamientos, por 451 millones de euros, con una plusvalí­a próxima a los 97 millones. El consorcio comprador estaba integrado por Assip, Es Concessoes, Espirito Santo Infrastructure Fund I Fundo de Capital de Risco, Transport Infrastructure Investment Company SICAR, Ahorro Corporación Infraestructuras, FCR, Ahorro Corporación Infraestructuras SA, y Banco Espirito Santo de Investimento.

 

No tuvo la misma suerte el holding de la familia Entrecanales, que tuvo que echarse para atrás tras encargar la desinversión de sus párkings a La Caixa. Acciona pidió unos 200 millones de euros por sus activos, un precio que se antojó excesivo puesto que suponí­a pagar diez veces el beneficio operativo. Abertis, 3i, Vinci, Isolux, ProA Capital y la propia familia Del Pino se interesaron por esta operación, pero ninguno llegó a ofrecer más de 150 millones por las 17.000 plazas de aparcamiento incluidas en el lote.