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Autor Tema: Un error de la nueva Ley de Tráfico impide a la Policí­a Local la retirada de  (Leído 387 veces)

Eguzki

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La anterior Ley se referí­a en el art.85 a la Administración
La DGT dice que se ha hecho así­ para dar más flexibilidad a los Ayuntamientos
Los sindicatos piden a la policí­a que no retire los vehí­culos
Murcia, Sevilla o Zaragoza son algunas de las provincias que se han dado cuenta de uno de los errores legales que alberga la nueva Ley de Tráfico aprobada el pasado 25 de mayo. Un fallo en el artí­culo 85 de dicha Ley, impide a los agentes locales la retirada con grúa de los vehí­culos mal estacionados.

"La Autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehí­culo de la ví­a y su depósito en el lugar que se designe...". Y ¿quiíén es la autoridad encargada? Los agentes desde luego no. Es el alcalde. Por tanto, la Policí­a Local ha perdido su potestad para retirar de la ví­a pública, mediante la grúa, los coches que infrinjan la normativa.

Desde la DGT aseguran que no existe ninguna laguna legal y que la anterior legislación dicho artí­culo se referí­a a la Administración y ahora a la autoridad encargada del tráfico. "La regulación que hay ahora es similar a la que habí­a anteriormente", afirma Javier Villalba, subdirector adjunto de normativa de la DGT.

El error de la reciíén estrenada Ley es tal que en el caso de Zaragoza el Ayuntamiento se vio obligado, incluso antes de que entrara en vigor la nueva legislación, a aprobar un decreto mediante el cual el alcalde delega las competencias de retirada del vehí­culo en los agentes locales.

Concretamente, en el Boletí­n Oficial de la Provincia de Zaragoza, con fecha de 18 de mayo, se publica un decreto que, en su articulado, incluye un punto que dice textualmente "autorizar a los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, en los casos legalmente establecidos, la adopción de la medida cautelar de retirada del vehí­culo de la ví­a y ordenar su depósito en el lugar que se designe".

Sin embargo, otros ayuntamientos no se dieron cuenta a tiempo y han sido los propios sindicatos de la policí­a los que han pedido a sus agentes que no retiren ningún coche ya que la Ley ya no les ampara.

Algo que desmiente Villaba, que asegura, que igual que se hací­a con la anterior legislación los agentes pueden seguir retirando los vehí­culos porque "les sigue amparando la Ley". Además, achaca las quejas de la policí­a a problemas locales "más que legales".

Así­, el Sindicato Profesional de Policí­as Municipales de España (SPPME) en Sevilla envió una nota informativa a los agentes pidiíéndoles explí­citamente que "para no vulnerar la Ley no se retiren vehí­culos con la grúa" hasta que se dicte por la Alcaldí­a "la forma de actuar".

En el caso de Murcia, la concejalí­a de Policí­a Local de Murcia ha optado por poner la nueva Ley en manos de los servicios jurí­dicos para que analicen si puede aplicarse tal y como está redactada o si es necesario modificarla, informa 'laopinióndemurcia.es'.

El fallo en la Ley supone que los conductores a los que la Policí­a Local retire su vehí­culo puedan presentar recursos legales contra dicha orden de retirada.

Lo que sí­ sigue permitiendo la Ley a los agentes es la inmovilización de los vehí­culos como recoge el artí­culo 83.2, en el que claramente se especí­fica que la tarea será realizada por los "agentes de la autoridad".