Madrid.- La factura de la luz se ha incrementado un 26% para los hogares desde julio de 2007 hasta enero de 2010, cuando se produjo el último incremento.
Así lo afirma la asociación de consumidores Facua que tiene en cuenta el consumo medio por hogar. La subida representa más de seis veces el IPC acumulado en el mismo periodo (4,2%).
La asociación critica la propuesta del Ministerio de Industria que realizó el martes, en la que se recoge un incremento del 10% para las tarifas de acceso a los hogares, lo que se podría traducir en un incremento del 4% para la factura a partir de julio.
Al aumento que se decidirá tras conocerse el resultado de una subasta de energía habrá que sumar el incremento en dos puntos del IVA, que a partir del 1 de julio pasará del 16 al 18%.
La última subida, aplicada el pasado enero, representó incrementos del 2,6% en los precios del kW de potencia contratada y del kWh consumido.
Facua ha criticado que el Gobierno "ponga la cuenta de resultados de las elíéctricas por encima de los intereses de los usuarios y además en unos momentos de crisis económica en los que los incrementos tarifarios resultan mucho más lesivos para íéstos".
La subida definitiva para julio aún no se conoce debido a que desde la entrada en vigor de la liberalización del sector 1 de julio del año pasado, el 60% de la subida la propone el Ministerio de Industria mientras que el otro 40% se calcula mediante una subasta pública de electricidad.
El incrementos se aplicará a la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes.
Facua considera que las "desproporcionadas subidas responden a la fórmula diseñada por Industria para promover artificialmente un mercado libre al que los usuarios domíésticos serán arrojados. Y es que cuanto más elevada sea la tarifa fijada por el Ministerio, más atractivas parecerán las ofertas lanzadas por las compañías que operan con sus propias tarifas".