El mercado interbancario está cerrado para los bancos españoles más pequeños
elEconomista.es / Reuters
El mercado interbancario está completamente cerrado para los bancos españoles más pequeños, en parte debido al miedo a que España se estíé dirigiendo hacia una crisis de deuda, según publica Reuters citando a fuentes financieras internacionales. Tres de cada cuatro inversores espera un default de Grecia.
La agencia británica señala que las restricciones no irían dirigidas contra instituciones específicas, sino más bien hacia el conjunto del países, según la fuente, que añade que si el Gobierno decide tomar más medidas de austeridad la tensión en el mercado se relajará.
Sin embargo, según el diario Cinco Días, los bancos más grandes sí que estarían accediendo a la financiación aunque tendrían que estar aportando como garantías bonos de otros países como Alemania.
En las últimas semanas los bancos españoles han tenido que pagar primas cada vez más elevadas para financiarse despuíés de que el incremento de la percepción del riesgo crediticio en la Eurozona aumentara las dudas sobre la liquidez de las entidades.
Sin embargo, un analista consultado por Reuters explicó que el problema actual no es de liquidez, ya que los bancos pueden dirigirse al BCE, sino que en el actual entorno los bancos más pequeños están siendo condenados al ostracismo.
"Los mercados están prácticamente cerrados para España", resumió la fuente.
El lunes, el Tesoro anunció que intentará colocar entre 3.000 y 4.000 millones en bonos a 3 años, nueva referencia. Los analistas esperan que la subasta sea un íéxito, ya que los grandes bancos como Santander y BBVA comprarán deuda si es necesario