La autoridad monetaria central de Nueva Zelanda aumentó hoy los tipos de interíés, por primera vez en tres años, en un cuarto de punto hasta el 2,75 por ciento.
El gobernador del Banco de la Reserva neozelandíés, Alan Bollard, justificó la medida por las muestras de recuperación económica, unida a la buena situación de sus principales mercados para las exportaciones: Australia y de los países asiáticos.
"Dadas las previsiones y tal como habíamos señalado, hemos decidido empezar a reducir algunos de los estímulos monetarios que tenemos instaurados en el momento", añadió Bollard.
El último incremento se hizo en julio de 2007, cuando los tipos estaban en el 8,25 por ciento, y desde junio de 2008 no han hecho más que reducirse hasta los niveles más bajos en una díécada.
La economía neozelandesa se contrajo un 0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2008, cuando entró oficialmente en recesión, y empezó a recuperarse en 2009, con un crecimiento económico del 0,8 por ciento en los últimos tres meses de ese año.
Según los analistas, las autoridades neozelandesas continuarán subiendo los tipos en los próximos años hasta alcanzar el cinco por ciento