El presidente Hugo Chávez anunció el jueves el levantamiento del racionamiento elíéctrico que se mantenía en el país desde inicios de año y uno de los factores considerado para adoptar la medida fue el Mundial de fútbol.
Chávez dijo, en una cadena de radio y televisión, que acordó "el fin del plan nacional de racionamiento elíéctrico".
El gobernante indicó que el racionamiento, que implicó cortes interdiarios del servicio elíéctrico entre dos y cuatro horas en algunas ciudades del país, sería suspendido "a partir de este momento" en todo el país.
Chávez expresó que la medida se decidió gracias a la recuperación de los niveles de agua de la represa del Guri, que alimenta los principales sistemas hidroelíéctricos del país, y a que "los niveles de transferencia a la región nortecostera pueden mantenerse bajo el límite seguro en la medida en que se ha incorporado nueva generación".
El mandatario dijo que fundamentó su decisión en un informe de una comisión presidencial del sector elíéctrico que advirtió sobre "el efecto negativo" que representaba para la población "sostener los racionamientos por más tiempo, especialmente en vísperas del inicio del campeonato mundial de fútbol".
Agregó que el informe presidencial tambiíén recomendó que "en caso de una contingencia mayor (salida de una unidad de 300 megavatios o más, o un incremento importante en la demanda) será necesario efectuar racionamientos en las horas picos para no violentar el límite de transmisión".
El gobernante reconoció, durante una visita a una central termoelíéctrica en el estado costero de Vargas, que el plan de racionamiento elíéctrico "nos impacto mucho la caída económica, la caída del comercio" que enfrentó el país en el primer trimestre del año.
El producto interno bruto (PIB) registró en el primer trimestre una caída de 5,8%.
Chávez anunció además que acordó extender sólo hasta el 30 de julio el horario restringido de unas cinco horas que mantienen las dependencias públicas desde febrero pasado como parte del plan de ahorro, e ir progresivamente incrementando los suministros de energía a las empresas públicas de aluminio y acero, que estaban paralizadas en más de 30% debido al racionamiento elíéctrico.
La suspensión del racionamiento se da tres días despuíés que el gobierno aprobó la extensión por dos meses de un decreto de "emergencia elíéctrica", que está vigente desde febrero pasado, que otorga facultades a las autoridades para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos elíéctricos.
Venezuela padeció entre enero y abril una crisis elíéctrica debido a la sequía de la represa suroriental del Guri y deficiencias en el sistema termoelíéctrico.
El gobierno atribuyó la crisis elíéctrica al fenómeno del Niño que generó un prolongado y fuerte verano.
El mandatario decretó en febrero pasado un estado de emergencia elíéctrica que contemplaba un plan de ahorro para obligar al sector industrial y comercial a reducir el consumo en 20% al mes. La medida incluyó una serie de sanciones entre las que destacaba la amenaza de suspender el servicio a los llamados grandes consumidores.
A más de 40 empresas y comercios que no cumplieron con la reducción dispuesta le cortaron el servicio de luz por 24 horas.