INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: NUEVO ARTICULO EN PORTADA  (Leído 358 veces)

Oberon

  • Visitante
NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« en: Junio 11, 2010, 04:41:18 pm »
No síé si se han preguntado ustedes alguna vez quíé impulso provoca a las personas a que compren acciones de compañí­as tan poco boyantes económicamente hablando, como en la actualidad son las compañí­as inmobiliarias. Porque se compran y venden acciones de ellas, eso es indudable. Yo me lo he preguntado, y si ánimo de ofender a nadie, he intentado escudriñar en ella y encontrar alguna respuesta.
Las inmobiliarias cotizadas españolas llevan inmersas en recorridos bajistas tres años seguidos. Los datos son más que evidentes: Urbas y Colonial han perdido un 98% desde máximos, Renta Corporación un 94%, la actual Quabit, anterior Afirma, un 93% (desde su ultima etapa), Reyal un 82%, Realia un 78%. Ya a simple vista, lo normal es que un inversor, solamente mirando los gráficos se quede con cierto “acongojo” y no decida usar su dinero para invertir y lograr rendimientos positivos en compañí­as con estos números.
Pues entonces…, ¿será por el dividendo?. Tampoco. Llevan como poco, tres años sin pagarlo. ¿Su capacidad y solvencia financiera?. En absoluto. Son compañí­as que se están despatrimonializando porque la valoración de sus activos ha descendido de forma considerable y además deben entregarlos para amortizar deuda, y sólo cuando no pueden seguir haciendo este tipo de operaciones, acuden a las ampliaciones de capital  o a la emisión de deuda, uniendo el íéxito de estas actuaciones a su futuro, y siempre, pendientes de conseguir el “patadón p’alante” de los bancos en forma de reestructuración financiera y esperar a que lo que hoy es marejada, mañana pueda convertirse en dia soleado y tranquilo (sí­ ya lo síé, muy poíética la imagen…).
Les voy a dar un ejemplo de lo que digo. Fergo Aisa, una compañí­a que se dedica al negocio inmobiliario y de la construcción, está inmersa en una ampliación de capital de 25 millones de euros, con una emisión de 25 millones de nuevas acciones a un euro de valor nominal cada una. Hoy cotiza a 0,68 euros aproximadamente, un 32% por debajo del precio de la ampliación (que ya es un dato significativo). En su folleto de ampliación, la propia CNMV ha redactado un apartado que con el epí­grafe de “Advertencias de la CNMV” dice lo siguiente:
“…si la ampliación de capital no se suscribiese en al menos 23 millones de euros, y la sociedad no pudiese realizar, en su defecto, otro tipo de aportación dineraria por dicho importe, Fergo Aisa se verí­a obligada a intentar refinanciar de nuevo su deuda que, de no obtenerse, habilitarí­a a las correspondientes entidades acreditantes del contrato de refinanciación para declarar el vencimiento anticipado de sus críéditos y a ejecutar las correspondientes garantí­as, lo que podrí­a ocasionar un impacto sustancial adverso en las actividades, los resultados y la situación financiera de Fergo Aisa, y, en ultima instancia, podrí­a provocar la declaración de concurso de la sociedad”. Como dicen por mi tierra “Casi ná lo del ojo…, y lo llevaba en la mano”.
El 19 de mayo hice un í­ndice ponderado de las 7 compañí­as inmobiliarias de mayor capitalización que cotizan en el mercado continuo. Desde el 19 de mayo, y hasta ayer, si alguien hubiera replicado el í­ndice, habrí­a perdido un 6%, y lo que es peor, sin perspectivas a medio plazo de recuperación consistente. Este negocio, el inmobiliario, depende de forma extraordinaria de la coyuntura económica en que nos desenvolvamos, y íésta es la peor que hemos vivido en muchos años y no hay visos de mejorí­a a medio/largo plazo. ¿Con cinco millones de parados, subida de impuestos y reducción de salarios puede alguien pensar en crecimiento positivo a la vuelta de la esquina?.
Habrá de todo, por supuesto, pero no me queda otra que pensar en el azar, en la suerte como motivo mayoritario para comprar acciones de estas compañí­as (el famoso chicharreo). Pero incluso por estos motivos habrí­a que andarse con mucho ojo y cuidado, porque el azar juega en contra, y hay más probabilidades de píérdida que de ganancia, la tendencia marca. Sólo en un dia, INBESOS abrió subiendo un 26% y cerró cayendo un 13%. En el mismo dí­a.
Despuíés de todo esto, dos apuntes finales:
Si yo me he equivocado en mi análisis, enhorabuena para el que piense de forma contraria a mí­. ¿no?.
Y como siempre dice Zorro, tranquilo, usted siempre tiene el poder de disposición sobre su dinero.
Vale.
Oberon.