Por... ROBERT BARR
LONDRES -- Las acciones de British Petroleum PLC subieron el viernes en Londres y Nueva York a pesar de los indicios de parte de su director general de que podría suspenderse el pago del dividendo correspondiente al segundo trimestre, para calmar las críticas en Estados Unidos en contra de la empresa por el derrame de crudo en el Golfo de Míéxico.
Los títulos de BP subían 8% a 394,95 peniques (5,78 dólares) al mediodía en la bolsa de valores de Londres despuíés de caer el jueves a su mínimo en 13 años.
El jueves en Nueva York, la acción cerró con un alza de 12,3%, con lo que recuperó la mayor parte de la píérdida sufrida el miíércoles, cuando se desplomó 15,8%. En el intercambio matutino el viernes en Wall Street, el papel de BP se vendía en 34,15 dólares, 4,18% arriba del cierre del jueves, de 32,78 dólares.
Los valores de BP han caído desde los 655,4 peniques, antes de la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, en las aguas estadounidenses del Golfo de Míéxico, que mató a 11 personas.
La compañía está siendo fuertemente presionada por el presidente Barack Obama y su gobierno para que suspenda la entrega de dividendos, una posibilidad que inicialmente enfureció a los inversionistas, pero algunos creen que esa posibilidad ya quedó incorporada en el valor actual de la acción.
"Estamos contemplando todas las opciones sobre el dividendo, pero no se ha tomado ninguna decisión", dijo el director general de BP, Tony Hayward, en una entrevista aparecida el viernes en el diario The Wall Street Journal.
Aunque la suspensión del dividendo sería una desilusión para los inversionistas, tambiíén podría aliviar parte de las fuertes críticas que enfrenta BP en Estados Unidos.