El presidente Rafael Correa dio un plazo hasta diciembre del 2010 para que se concrete la renegociación de los contratos petroleros con las transnacionales, caso contrario afirmó que dejarán de operar en el país.
El mandatario se refirió al tema tras informar que se encuentra lista para su envío a la Asamblea Nacional, una reforma a la Ley de Hidrocarburos que dará "los instrumentos" para viabilizar la medida. Correa no especificó los tíérminos del proyecto.
"Si hasta diciembre no están renegociados los contratos petroleros, pues bien, aquí está la platita, lo que han invertido y que les vaya bonito, porque no vamos a seguir esperando", advirtió en su programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.
Aclaró que para ello, "se necesita una reforma legal".
En caso de que "no quieran pasar a los contratos de servicios", en lugar de los de participación, vigentes actualmente, "no les vamos a estafar dos centavos, (les diremos) tengan lo que vale su inversión pero no queremos seguir trabajando con ustedes", agregó.
En el 2007, el gobierno arrancó un proceso de renegociación para migrar de los contratos de participación, en los que se reparte el crudo extraído, por los de prestación de servicios, en los se cancela por la exploración y explotación pero la propiedad de la totalidad del recurso la mantiene el estado.
En el proceso participan la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil, además de otras 29 empresas menores que realizan labores asociadas con el negocio del petróleo.