INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: PT recibirá 7.000 millones si acepta la oferta a tres años de Telefónica  (Leído 352 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Hoy se cumplen dos semanas de la nueva oferta mejorada de Telefónica para hacerse con la mitad que Portugal Telecom tiene en la operadora brasileña Vivo. El pago en efectivo inmediato por la venta es de 6.500 millones de euros, pero la cifra real que puede conseguir PT se eleva a 7.000 millones al sumar todas las concesiones que incluye la oferta.
Todos los contratos incluyen su letra pequeña y la oferta que ha presentado Telefónica para hacerse con la participación que tiene Portugal Telecom en Vivo no es una excepción. En este caso, sin embargo, el beneficio no es para quien hace la propuesta, sino para el vendedor, y el importe de su ganancia suma 500 millones de euros.

Y es que la oferta mejorada de Telefónica no supone sólo elevar de 5.700 millones a 6.500 millones el precio por Vivo, sino que incluye cuatro cláusulas más que suben el importe total a 7.000 millones de euros.

La parte más importante de este nuevo añadido se lo lleva el interíés del 5% que cobrará Portugal Telecom si difiere a tres años la venta de su participación. Si acepta esta propuesta, la portuguesa tendrá que vender de forma inmediata un tercio de sus acciones de Vivo y renunciar a la gestión de la operadora brasileña de móvil. Recibirá por ello 2.167 millones de euros (un tercio de los 6.500 millones pactados). El resto lo podrá desinvertir al ritmo que quiera, siempre dentro del plazo de 36 meses, y cobrará no sólo la parte proporcional sino una prima añadida del 5% anual, que saldrá de los dividendos que genere Vivo.

Otro ingreso adicional para Portugal Telecom procede del acuerdo para que la portuguesa compre el 10% del capital que Telefónica tiene en ella. Esta operación sólo puede materializarse mediante opciones y el diseño realizado concede a Portugal Telecom una prima de derivados por su ejecución que aumenta la ganancia que conseguirá la portuguesa por la venta de Vivo.

La tercera fuente de ingresos extra lleva por nombre Dedic. A esta denominación responde el call center que tiene Portugal Telecom en Brasil y que Telefónica ha accedido a comprar dentro del mismo paquete de Vivo.

Por último, otra fuente de dinero adicional corresponde al valor de determinados servicios que Vivo seguirá prestando a Portugal Telecom, como los acuerdos de roaming o de interconexión.

Telefónica ha incluido estas cuatro cláusulas en la oferta, pero no ha dado ninguna aproximación dineraria de la cuantí­a que suponen. Expertos financieros consultados, sin embargo, cifran el aumento en 500 millones, lo que llevarí­a la oferta total a 7.000 millones.

Esta cantidad es la misma que han dado varios informes de analistas, que creen que Telefónica puede subir la oferta por Vivo hasta ese número. A su juicio, la española podrí­a justificar tal aumento sin comprometer su futuro financiero y asegurarse así­ el respaldo de los accionistas de Portugal Telecom.

De la misma opinión es el consejo de la portuguesa, aunque con matices. La lusa ha convocado junta el próximo dí­a 30 para que sean los accionistas los que decidan sobre la oferta, pero su postura es que el precio ofrecido por Telefónica debe subir, porque no refleja el valor que tiene Vivo para la española. Su estrategia ahora pasa por presionar para que aumente el pago, aunque no ha revelado hasta quíé cifra debe subir o cuánto debe abonar Telefónica para que su oferta sea aceptada.

Telefónica, mientras tanto, mantiene que su nueva propuesta es "impecable" y no parece dispuesta a incrementarla por segunda vez. Y menos despuíés de la advertencia de Standard & Poor's de la semana pasada. Esta agencia, a diferencia de Moody's y Fitch, alertó de la posibilidad de rebajar el rating de la española debido a la oferta por Vivo, lo que quita margen de maniobra a Telefónica para subirla más y menos si el desembolso final real es de 7.000 millones.

¿Cuál de las opciones?

Telefónica ha dado a Portugal Telecom dos opciones en la oferta por Vivo: la venta inmediata o en tres años. La operadora portuguesa no ha dicho cuál prefiere y tampoco lo hará la junta. PT decidirá quíé opción elige una vez que la asamblea haya realizado su votación.

Accionistas lusos exigen que la 'teleco' haga una recomendación
Uno de los principales accionistas portugueses de Portugal Telecom, el grupo Ongoing, reveló ayer públicamente cuál será su voto en la junta. En las actuales circunstancias, su intención es rechazar la oferta de Telefónica. "A este precio, mi respuesta es claramente no", aseguró ayer Nuno Vasconcellos, presidente de Ongoing, en una entrevista con la agencia Bloomberg.

El directivo, sin embargo, fue más allá y pidió a la cúpula ejecutiva de Portugal Telecom que se retrate y adopte una recomendación sobre la oferta, algo que todaví­a no ha hecho pese a las crí­ticas de PT al bajo precio propuesto. Y eso, dicho en público por uno de los consejeros no ejecutivos de PT, es toda una exigencia.

"El comitíé ejecutivo debe dar a los inversores una indicación clara sobre si Vivo debe ser vendido a este precio o no", señaló Vasconcellos. "Tienen que asumir esta responsabilidad", añadió.

El asesor de inversiones ISS aconseja aceptar la oferta
Cuando quedan poco más de dos semanas para la junta de Portugal Telecom en la que se decidirá el futuro de Vivo, pocos son los accionistas que han manifestado cuál será su voto en la junta. Los inversores portugueses han pedido más dinero, pero sólo Ongoing ha asegurado que, en las actuales circunstancias, su voto serí­a contra la oferta. En la misma posición están los accionistas internacionales: nada se sabe oficialmente de su voto en la junta.

Telefónica, sin embargo, ha recibido el respaldo de una institución que los grandes inversores tienen muy en cuenta. Se trata del asesor de inversiones ISS, uno de los mayores del sector, que ayer recomendó a los accionistas de Portugal Telecom que acepten la oferta de Telefónica.

El precio y las condiciones propuestas, unidas a la falta de ofertas o soluciones alternativas por parte de PT, han llevado a ISS a emitir un dictamen favorable a Telefónica.