INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las entidades piden fondos ríécord al BCE por la dificultad de financiación  (Leído 345 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La banca española se vuelve hacia el Banco Central Europeo (BCE) ante el resurgir de las tensiones de financiación en los mercados internacionales.

Los bancos y cajas de ahorros solicitaron 85.618 millones de euros en las subastas de liquidez que el organismo emisor realizó en mayo, según datos facilitados ayer por el Banco de España. Los fondos captados, que suponen un ríécord histórico, han aumentado un 15% con respecto a las peticiones de abril y hasta un 26% frente a los 67.700 millones que se pidieron hace un año.

La banca española ha acaparado el 16,5% de la liquidez suministrada por el BCE a las entidades de la zona euro, que alcanzó en conjunto 518.635 millones, en lí­nea con el importe del mes anterior. El protagonismo de la banca española en las subastas del BCE ha ido en aumento durante la crisis, hasta triplicar actualmente el porcentaje del 5% que registraba a principios de 2007 (ver gráfico).

Riesgo soberano

El alza del riesgo soberano de las economí­as del sur de Europa, entre ellas, la española, está pasando factura a las entidades de estos paí­ses a la hora de acudir al mercado interbancario, fuente de financiación a corto plazo y prácticamente cerrado, como ya ocurrió en septiembre de 2008, con motivo de la quiebra de Lehman Brothers.

“Es una tendencia general [la mayor apelación a la liquidez del BCE], pero está siendo más acuciante en los paí­ses más presionados a nivel internacional”, explica Josíé Luis Martí­nez Campuzano, estratega de Citi en España. “Tambiíén está ocurriendo en otros sistemas financieros, como Grecia, Irlanda o Portugal. Es una señal de tensión, de incertidumbre”, dice el experto.

Aunque la petición de liquidez de los bancos y cajas españolas ha aumentado sensiblemente, íésta es prácticamente acorde con el peso que el sector financiero español tiene en el conjunto de la zona euro. í‰ste se sitúa en el 12%en tíérminos de capital, es decir, según la participación que cada banco central nacional tiene en el capital del BCE.

“Las entidades de depósito españolas, al igual que otras entidades de la zona euro, han intensificado la obtención de fondos del BCE (los príéstamos netos del eurosistema) desde el inicio de la crisis”, señala el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera. “No obstante, el volumen de liquidez está en lí­nea con el tamaño relativo de la economí­a española y, tras el repunte inicial como resultado del estallido de la crisis financiera internacional, se ha mantenido en torno a dicha referencia”, dice el supervisor. Los fondos solicitados por la banca española al BCE representan el 2% del balance agregado del sector, una moderación que tambiíén se advierte se si analiza el pasivo. Los depósitos de instituciones financieras monetarias, indicativos de la apelación al BCE, representaban a cierre del pasado año el 15,1% del pasivo de la banca española, frente al 20,3%, de media, en las entidades en la zona euro.

Tendencia futura

Está por ver, sin embargo, si el recurso de la banca española a la liquidez del BCE se estabiliza en los porcentajes actuales o va a seguir su tendencia al alza. “La pelota está en el tejado de las autoridades”, indica Campuzano. En la medida en que los gobiernos bajo la lupa del mercado adopten medidas y reformas que sienten las bases para un cambio de tendencia en sus economí­as, el riesgo soberano se atenuará y con íél, la desconfianza entre las entidades.