El Consejo Consultivo de Hidrocarburos analizará hoy al mediodía la propuesta del Ministerio de Industria de incrementar los peajes del gas natural en un 4,8% para las empresas y una reducción en la misma cuantía para los consumidores de la tarifa 3.1 y 3.2, es decir, los hogares.
En la revisión de los peajes, el ministerio actualiza tambiíén el díéficit de ingresos de 2009. Los cálculos realizados en noviembre incluían una estimación del díéficit de 61 millones de euros, mientras que en la liquidación se ha incrementado hasta los 181,77 millones, es decir, 120 millones más. Este hecho, sumado a otras partidas previstas, hace que por primera vez las necesidades de financiación del sistema gasista superen los 3.000 millones al año.
En la memoria económica, la cantidad prevista de recaudación por los peajes y cánones en vigor alcanza sólo los 2.853,7 millones de euros.
Según la demanda
El Gobierno eleva además en esta orden ministerial la previsión de demanda de gas natural que estaba en los 405,9 TWh, de los que 258,295 TWh son de demanda convencional y el resto, 147,658 TWh corresponden al sector elíéctrico. Industria ha actualizado esas cifras considerando un incremento en un 8,4% al alza la demanda convencional de la industria (grupos 1,2 y 2.bis), un descenso de la demanda para producción elíéctrica del 6% y manteniendo la demanda domíéstica.
De este modo, aumenta el consumo hasta los 414TWh, lo que supone un 3,3% más que en 2009. La recaudación del 4,8% para los peajes del grupo 3 -la mitad del sistema- permanece constante ya que el aumento de la demanda.
Al mismo tiempo, el canon de almacenamiento de GNL y el canon de almacenamiento subterráneo permancerán constantes.
¿Más díéficit?
En el borrador de la orden, el Gobierno reconoce además que la previsión de demanda es conservadora, lo que podría provocar que el díéficit se incrementara en mayor medida si el consumo aumenta.
Por primera vez desde que se instauró el proceso de subasta par asignar la capacidad de almacenamiento subterráneo, el precio ha sido negativo en 1.000 euros por gigavatio. El resultado supone una minoración de los ingresos previstos de 12,6 millones. Al igual que en la tarifa elíéctrica a los peajes luego hay que añadirles el precio del gas natural en subasta.