La compañía de intermediación inmobiliaria Expofinques ha presentado concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- “como medida para superar el parón que afecta al sector inmobiliario†y tras acumular una deuda de 10 millones de euros con la banca que no ha logrado refinanciar, informó la empresa catalana en un comunicado.
Agencias / BARCELONA (09-04-2008)
En los últimos tiempos, Expofinques había intentado adaptarse al giro del mercado cerrando oficinas, muchas de ellas franquiciadas, y en un año había pasado de 159 a sólo 72 puntos de ventas. De hecho, el ajuste había empezado antes, ya que, en el momento álgido de la empresa, a finales del 2006, había llegado a tener más de 300 oficinas, con las que intermedió en la venta de 4.000 pisos de segunda mano por valor de 820 millones.
El concurso de acreedores se presentó a finales de la pasada semana y todavía no ha sido aceptado a trámite por los juzgados de lo mercantil de Barcelona.
Expofincas se había extendido sobre todo por Barcelona y Madrid, pero tambiíén estaba presente en otras comunidades, como es el caso de Murcia, Valencia, Baleares, Aragón, Canarias, Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha.
La crisis llevó al cierre a 700 agencias en 2007
Según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) publicados hace unos días, un total de 656 agencias inmobiliarias cerraron durante el ejercicio 2007 ante la coyuntura económica que atraviesa el sector, a pesar de que el número de cadenas operativas se mantuvo estable respecto al año anterior, con un total de 41 enseñas.
Concretamente, las enseñas inmobiliarias pasaron de contar con 450 establecimientos propios en 2006 a 366 durante el pasado año, mientras que los locales franquiciados disminuyeron a 3.407, frente a los 3.979 establecimientos existentes en 2006.
La facturación de las agencias inmobiliarias cayó además un 18,7%, al pasar de 1.113,52 millones de euros en 2006 a 905,28 millones durante el pasado año. Las marcas más afectadas por el parón de actividad en el sector inmobiliario fueron Tecnocasa, que cerró más de 300 establecimientos durante el pasado año, Don Piso y Expofinques, entre otras.
El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, destacó que la situación que atraviesa el sector inmobiliario en franquicia es fiel reflejo de la que vive la actividad en general, que "sufre un proceso de reajuste al que no son ajenas las cadenas franquiciadoras".