Por... JERRY MARKON
El ex presidente de una gran firma de príéstamo hipotecario de Florida ha sido acusado de un plan fraudulento de $1,900 millones que contribuyó al colapso del Colonial Bank, uno de los 50 mayores del país antes de ser confiscado por reguladores el año pasado, dijo el miíércoles el Departamento de Justicia.
Lee Bentley Farkas, que presidía Taylor, Bean & Whitaker, fue arrestado el martes en Ocala tras haber sido encausado por un jurado de instrucción federal en Alexandria, Va., por fraude bancario y otros cargos. Taylor Bean era una de las mayores compañías hipotecarias privadas de la nación antes de presentarse el año pasado para protección contra la bancarrota. Funcionarios dijeron que el plan de fraude tambiíén ayudó a precipitar su colapso.
Documentos de la corte señalan que Farkas y sus asociados en el fraude de ambas compañías se apropiaron ilegalmente de más de $400 millones de Colonial y de unos $1,500 millones de una firma propiedad de Taylor Bean para cubrir las píérdidas operativas de Taylor Bean. Farkas, de 57 años, tambiíén está acusado de tratar de defraudar al gobierno de $553 millones de fondos de rescate del Troubled Asset Relief Program. Funcionarios dijeron que el plan implicaba crear falsos documentos y mover cientos de millones de dólares entre Taylor Bean, Colonial y otras entidades.
``El fraude que se alega aquí es verdaderamente asombroso en su escala y complejidad'', dijo el secretario de Justicia adjunto Lanny A. Breuer de la División Criminal en una conferencia de prensa. Dijo que el arresto de Farkas ``manda un eníérgico mensaje a las corporaciones y a los ejecutivos corporativos por igual de que los fraudes financieros serán descubiertos y encausados''.