Las suspensiones de pago se disparan un 147% entre las empresas ligadas al ladrillo
Los analistas comienzan a poner cifras a la oleada de suspensiones de pago sufridas por las empresas inmobiliarias y constructoras. En el primer trimestre el número de compañías del sector que recurrió al concurso de acreedores se disparó un 147%, y la situación podría empeorar en los próximos meses, según la aseguradora de críédito Euler Hermes.
Un total de 119 empresas inmobiliarias y constructoras españolas recurrieron al concurso de acreedores durante el primer trimestre del año, frente a las 48 contabilizadas en el mismo periodo de 2007.
Euler Hermes no oculta además que la situación podría empeorar en los próximos meses, y que si la tendencia actual continúa, la oleada de empresas en suspensiones de pagos podría superar todas las previsiones anteriores.
La situación más delicada, añade la aseguradora de críédito, la sufren las empresas ligadas al ladrillo y con mayor exposición a las comunidades de Andalucía y Valencia.
Sumando todo tipo de empresas, el número de sociedades abocadas a las suspensiones de pago durante el primer trimestre ascendió a 349, con un aumento del 66%, lo que supone que cerca de un tercio del total corresponden al sector inmobiliario y constructor.