El optimismo se asienta en los parquíés europeos tras las exitosas colocaciones de deuda, la publicación de los tests de estríés bancarios y las medidas gubernamentales adoptadas, sobre todo por España. Además, la decisión de China de flexibilizar el yuan tambiíén contribuye a impulsar las alzas. El Ibex sube casi un 2% hasta los 10.161 puntos, en máximos de seis semanas, mientras que el bono español a 10 años cotiza al 4,4%, rebajando el spread con el bund a 174 puntos básicos. El euro sube por encima de los 1,24 dólares.
Los eventos de la pasada semana contribuyen a impulsar las subidas en las bolsas, algo se mantendrá probablemente “durante los primeros días de la presente semanaâ€, opina Linksecurities. Así, la colocación de obligaciones de España, el apoyo europeo a las medidas implementadas por España para la reducción de díéficit y la reforma del mercado laboral y la publicación de los tests de estríés bancarios contribuyen a la recuperación de la confianza en la Zona Euro.
Así, además de la mejora en la renta variable, la deuda soberana de los países perifíéricos del euro recupera posiciones de manera sustancial. Especialmente España, donde la rentabilidad del bono baja al 4,49%, reduciendo la prima de riesgo hasta los 174 puntos básicos, ya que el bono alemán eleva su rentabilidad hasta el 2,75%. Esto permite al Tesoro afrontar con más tranquilidad la subasta de letras de mañana y las emisiones de julio, mes en el que se afrontan vencimientos por casi 25.000 millones de euros.
Las bolsas europeas subían con fuerza: París sumaba un 1,8% más, Francfort rebotaba el 1,7%, Londres el 1,4% y Milán el 1,2%.
Este sábado, el Gobierno chino anunciaba su intención incrementar el rango de fluctuación del yuan, algo que favorecerá la revalorización de esta divisa frente al resto de las principales monedas, según Link, y favorecerá sobre todo a las compañías que exporten al país asiático, especialmente a las exportadoras de materias primas. Así, en el Eurostoxx, las mayores alzas eran para ArcelorMittal, que se elevaba un 4%. Daimler subía un 3,4% y Renault un 3%. Por el contrario, Enel era la única compañía en negativo al dejarse un 2,3%.
En el Ibex, además de ArcelorMittal, comandaban el selectivo Acerinox, con un incremento del 4,1%, seguida por BBVA con el 2,8% e Iberia, con el 2,7%. Con todos los valores en positivo, Banesto era quien menos subía, con un alza del 0,5%.
Entre los grandes valores, además del BBVA, Santander subía un 2,5%, Repsol un 2,1%, Iberdrola un 2% y Telefónica un 1,4%.
En el mercado continuo, Fluidra y Puleva Biotech registraban las mayores subidas con el 5% y el 4,9% de subida. Por el contrario, el peor comportamiento lo firmaban Cepsa, que se dejaba un 3%, y Víértice 360º, con una caída del 2,6%.
En el mercado de divisas, el euro prolongaba su racha alcista y subía un 0,4% hasta los 1,2440 dólares. En las últimas diez sesiones, la moneda única europea acumula una subida del 4,3%.
En el mercado de materias primas, el precio del futuro del Brent subía un 1,6% hasta los 79,5 dólares el barril. El futuro del West Texas repuntaba el 1,8% y marcaba un precio de 78,6 dólares el barril.