Los analistas creen que ha tocado suelo, pero insisten en los riesgos
El Ibex ha tenido un comportamiento superior al del resto de los mercados en las dos últimas semanas. En este intervalo de tiempo ha ganado el 16,2%, frente al 7,2% del Dax y el 10,5% del Cac. Sin embargo, esta subida está lejos de tratarse de un cambio de tendencia. Para los expertos el Ibex sigue siendo un índice bajista. "Es demasiado pronto para pensar otra cosa. Lo más correcto es plantearnos que ha tocado suelo", explica í“scar Germade, de Cortal Consors.
La ganancia de las últimas sesiones responde a lo que califican los analistas de un rebote tíécnico, y como tal tiene un límite. "El primer objetivo de subida está entre los 10.000 y 10.400 puntos ayer concluyó en el 10.071,90. Ahora ya nos encontramos en un momento en que lo mejor es vender o cerrar posiciones", explica Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers. En esta línea se expresa Banco Sabadell: "Creemos que aún hay un recorrido alcista adicional, si bien los riesgos de los movimientos correctivos, en especial si los datos económicos resultan díébiles, son ahora mayores".
La mejora del Ibex se ha producido con la reforma laboral sobre la mesa y el apoyo de la UE y el FMI al paquetes de medidas del Gobierno para reducir el díéficit. "Era lo que quería el mercado y ya lo tiene", dice í“scar Germade. Sin embargo, el experto no contempla una "salida en uve" a esta crisis. "Es necesario que se consoliden niveles. Es probable que ya hayamos visto los mínimos del año 8669,80 puntos, pero no creo que terminemos el año en positivo", explica.
La economía española está en el punto de mira del mundo financiero. Las dudas sobre su solvencia y sobre todo su capacidad para reducir el díéficit se han trasladado al mercado de renta variable y fija. Tras las últimas medidas del Ejecutivo, la prima de riesgo española ha pasado del máximo de 221,16 puntos básicos a los 118 de la última jornada. "Es una caída ridícula con respecto a donde hemos llegado", opina Luis Benguerel. "Todavía hay muchos frentes abiertos y nada hay seguro. Incluso se están llegando a poner en duda los resultados de los test de solvencia bancaria colocaron al Santander y BBVA a la cabeza del ranking europeo", añade.
Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Standard Life Investment, comentó ayer a Bloomberg que "los resultados en referencia a los test a la banca podrían ser muy propicios para convencer a los inversores de que el sistema financiero europeo es sólido". Pero añadió que "la clave está en los detalles".
La Bolsa española va a tener que seguir peleando con sus problemas particulares y con el entorno internacional. Los analistas piensan que el Ibex tiene una resistencia importante en los 10.800 puntos. "La corrección bajista ha tenido motivos concretos: la economía está díébil y hay muchas compañías que tienen una fuerte exposición al mercado nacional. Eso tiene que seguir marcando la diferencia sobre otros índices", dice í“scar Germade.
El calendario de las emisiones de deuda que tiene previsto el Tesoro, es uno de los motivos de preocupación de los expertos. En total hay contabilizadas 25 subastas teniendo en cuenta la de hoy de letras de tres y seis meses. "(...) es improbable que veamos subidas sostenidas hasta que no se acote el riesgo soberano. Hay que poner atención a los elevados vencimientos de deuda en julio, que están en torno a los 24.000 millones de euros", apuntan desde Renta 4. Hasta ahora el resultado de todas las subastas ha sido positivo.
Escenario complejo
La recuperación del Ibex depende en gran medida de la fuerza exterior. Para que cambiara de tendencia sería necesario que se diera un ritmo expansivo fuerte de las economías que ya se están recuperando como Alemania y EE UU, algo que hoy por hoy no se contempla.