El petróleo se dispara a 112 dólares por la caída de inventarios
LONDRES (Reuters) - El petróleo ha subido a un ríécord de más de 112 dólares el barril despuíés de que un informe del Gobierno estadounidense mostrara una inesperada caída de los inventarios petroleros cuando se avecina la temporada de fuerte uso de vehículos del verano.
El crudo estadounidense ganó 2,37 dólares a 110,87 dólares el barril, tras haber marcado un máximo en el día de 112,21 dólares, con lo que superó el ríécord de 111,80 dólares registrado el 17 de marzo.
En Londres, el Brent subió 2,13 dólares a 108,47 dólares el barril, despuíés de avanzar a un máximo histórico de 109,50 dólares.
Las existencias estadounidenses de crudo se redujeron en 3,2 millones de barriles en la semana al 4 de abril, precisó la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglíés), lo que contrarrestó las expectativas de analistas que apuntaban a un aumento de 2,2 millones de barriles.
Los inventarios de los destilados y de la gasolina se redujeron más de lo esperado, agregó el informe.
Los futuros de la gasolina y del combustible para calefacción, así como los del gasoil transados en Londres, se dispararon a niveles ríécord, apuntalados por las preocupaciones sobre los suministros de diíésel en medio de una fuerte demanda en Europa y Asia.
"Esta es la tormenta perfecta para los mercados de la energía, donde se han marcado (precios) ríécord en todo (el complejo)", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.
"Pero los destilados han acaparado la atención por la estrechez del suministro de diíésel (...) y el reciente incendio en una refinería en Finlandia", agregó. El petróleo tambiíén avanzó apoyado por un retroceso del dólar.
El dólar caía frente al euro y al yen, presionado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos rebaje agresivamente las tasas de interíés en 50 puntos básicos este mes y los temores a que la economía estadounidense se desacelere fuertemente.*.