INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Richard Russell: "el gran mercado alcista sigue vivo"  (Leído 917 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.908
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Richard Russell: "el gran mercado alcista sigue vivo"
« en: Abril 10, 2008, 10:41:58 am »
Richard Russell: el gran mercado alcista sigue vivo
Ainhoa Gimíénez, Bolságora

El mercado bajista de 2000-2002 nunca ocurrió. Y el de 2007-2008 ha sido un producto de la imaginación. Lo crean o no, Richard Russell -el octogenario editor del newsletter más antiguo y más leí­do de EEUU, Dow Theory Letters- ha dicho estas cosas al asegurar que la bolsa se mantiene en una tendencia primaria alcista desde principios de los años 80.

Si asumimos ese escenario, los mí­nimos de octubre de 2002 o de enero de 2008 no significan nada más que "suelos de importantes correcciones de naturaleza secundaria o cí­clica", según Russell. Y para que no hubiera dudas, tituló su post del lunes "Una revelación impactante: el toro (la tendencia alcista) nunca se fue".

Las bases de los í­ndices

¿Quíé factores pueden llevar a un cambio tan radical en la opinión de un analista que a principios de año decí­a que estábamos en una tendencia primaria bajista? El primero es que "los principales í­ndices han construido enormes bases" y están preparados para subir mucho más, por encima de máximos históricos de hecho.

El segundo es que, en los mí­nimos de principios de año -al igual que en los de octubre de 2002-, las acciones distaban mucho de estar tan baratas como en los suelos de las grandes tendencias bajistas del pasado. A la vista de estos factores, Russell no encuentra más explicación para lo que está pasando que la de que estamos en una tendencia alcista ininterrumpida desde los 80.

En tendencia bajista

Entonces, ¿cómo serí­a el suelo de una tendencia bajista? Da miedo: "En algún momento entraremos en una verdadera tendencia bajista, posiblemente uno de los mayores y más trágicos de la historia. Esa tendencia futura terminará con algo que no hemos visto desde el perí­odo 1980-1982, y estoy hablando de valoraciones muy bajas de las acciones. Y cuando digo bajas valoraciones, me refiero a los blue chips a un PER (precio/beneficio) de un solo dí­gito a la vez que ofrecen una rentabilidad por dividendo de entre el 6% y el 8%, algo que no se veí­a desde principios de los 80".

Russell no da un plazo para la vuelta de los í­ndices a máximos históricos, sólo que ocurrirá entre 2008 y 2010.

Hay motivos para hacer caso a Russell

Aunque parezca que el abuelo Russell chochea, lo cierto es que su track record como asesor de inversiones es uno de los mejores de las tres últimas díécadas, en especial en lo que se refiere a su capacidad para identificar los grandes puntos de giro de los í­ndices. Por ejemplo, fue muy famosa su señal de compra muy cerca del suelo del gran mercado bajista de 1973-74. O la señal de venta en agosto de 1987, cinco dí­as antes de los máximos de ese verano y dos semanas antes del viernes negro, el mayor 'crash' diario de la historia de EEUU.

Además, hay cierta base para pensar que su escenario puede ser cierto. Viene de la deuda, puesto que los tipos de los bonos se encuentran en una clara tendencia bajista desde principios de los 80, gracias al proceso de reducción estructural de la inflación en Occidente y la bajada tambiíén estructural de los tipos de interíés por parte de los bancos centrales. Unos cambios que proporcionan el sustrato fundamental para una gran tendencia alcista en la que las caí­das de varios años serí­an correcciones.

El problema es si, con el petróleo a 112 dólares y una espectacular subida de los alimentos, este proceso deflacionista no ha tocado a su fin, y con íél el gran mercado alcista. Hay quien cree que sí­. Por ejemplo, Greenspan.




Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.