Telefónica ha vendido aproximadamente el 8% de Portugal Telecom en varios bloques a otros accionistas de la compañía, informaron fuentes conocedoras de la operación. Con esta operación la compañía española reduciría su participación en la portuguesa hasta el 2%.
A precio de mercado, el 8% del capital de la operadora portuguesa tendría un valor de 640 millones de euros. La compañía que preside Cíésar Alierta, con una participación del 2% tras la desinversión, adopta esta decisión días antes de que se celebre la junta de accionistas de PT, prevista para el 30 de junio, en la que se decidirá sobre la oferta que ha lanzado por las acciones de Vivo en manos de PT.
De esta forma, la venta del 8% de su socio portuguíés se enmarcaría en la estrategia de Telefónica para hacerse con el control de Vivo y posteriormente integrarlo con el negocio de Telesp, operadora brasileña de telefonía fija que controla el grupo español.
El diario portuguíés 'Jornal de Negocios' publica en su edición 'online' que Telefónica ha vendido este paquete a otros accionistas de la compañía sin precisar detalles de la operación. Por su parte, fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press descartaron hacer comentarios sobre esta información.
Además del grupo español, en el capital social de PT figuran como principales accionistas Espiritu Santo, con un 7,99%, Brandes Investment Partners, con un 7,89%, el banco público luso Caixa Geral de Depósitos, con un 7,3%, y el conglomerado portuguíés, 6,74%.
La multinacional española indicó a principios de junio que, junto con oferta de 6.500 millones de euros por el 50% que posee PT en Brasilcel -holding que controla a su vez el 60% de Vivo-, ofrecía a Portugal Telecom o a un tercero el derecho a adquirir la participación que ostenta en el grupo luso, en el caso de aceptar la oferta por Vivo.
El presidente de Portugal Telecom, Henrique Granadeiro, ha comentado que "seguramente" habría un conflicto de interíés si la española Telefónica votara en una asamblea de accionistas sobre su propia oferta para comprar la participación de Portugal Telecom en una sociedad de riesgo compartido que controla Vivo.
Con esta transacción y una semana antes de que los accionistas de PT decidan sobre el futuro de su participación en el operador brasileño, Telefónica deja de ser el mayor accionista del grupo portuguíés.
El pasado lunes el presidente de la Asamblea de Accionistas de Portugal Telecom (PT), Antonio Menezes, rechazó la propuesta de Telefónica de votar un reparto de dividendos extraordinarios en la compañía si se acepta su oferta para comprar Vivo. No obstante, la Asamblea no ha comunicado de momento si Telefónica podrá participar en la reunión del próximo miíércoles. En 2007, cuando Sonae lanzó una oferta por PT, el consejo de accionistas permitió a la firma lusa participar en la junta.