INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Guatemala acata orden de CIDH de suspender operaciones de mina canadiense...  (Leído 313 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.787
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
El Gobierno de Guatemala anunció hoy que acatará la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que el pasado 21 de mayo ordenó suspender de forma "cautelar" la explotación de una mina de oro propiedad de la canadiense GoldCorp.

Por medio de un comunicado, la Presidencia dijo que "de conformidad con las posibilidades de su propio ordenamiento interno, iniciará el proceso administrativo correspondiente, con el fin de que la medida cautelar pueda cobrar legalmente vigencia".

Sin embargo, la Presidencia no precisó detalles sobre la suspensión de las operaciones de esta mina, que opera en el paí­s desde 2008, y que según cifras oficiales en promedio cada año produce 250.000 onzas de oro y 3,5 millones de onzas de plata.

En su resolución, además de suspender las operaciones de la mina Marlí­n, propiedad de Montana Exploradora, subsidiaria de la multinacional canadiense GoldCorp, la CIDH tambiíén ordenó al Estado guatemalteco otorgar medidas cautelares a favor de los pobladores de las comunidades indí­genas de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán.

Según la Comisión de la Organización de los Estados Americanos, la mina Marlí­n ha causado daños a los pobladores de esas comunidades, así­ como a sus fuentes de agua y medio ambiente.

El Gobierno aseguró en el comunicado que los estudios hechos por los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente han determinado que, como consecuencia de las actividades mineras, no se han contaminado las fuentes de agua de esas comunidades.

Además, aseguró que coordinará con los habitantes de esos lugares las medidas cautelares ordenas por la CIDH para garantizar la seguridad de los pobladores


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...