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Autor Tema: "No miramos dónde invertir, sino de dónde salir"  (Leído 1318 veces)

Zorro

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"No miramos dónde invertir, sino de dónde salir"
« en: Abril 10, 2008, 12:50:29 pm »
Un momento difí­cil para los hedge fund: "No miramos dónde invertir, sino de dónde salir"

"Lo estamos pasando mal. Intentamos venderle los fondos a los clientes pero nos dicen que ahora no están mirando dónde invertir, sino de dónde sacar el dinero". Esta es la frase textual que el director comercial de uno de los principales hedge fund españoles comentaba ayer entre pasillos durante las conferencias Hedge Fund World 2008 celebradas en Madrid.

Unas sesiones en las que casi se podí­a tocar con las manos el ambiente de pesimismo entre los profesionales del sector por el difí­cil periodo que están atravesando estos productos sofisticados -que en España se han dado a llamar fondos de inversión libre- en los últimos meses, que van a tener su cíénit en las malas cifras en rentabilidades de marzo que se van a ver en numerosos fondos.

Esto dificulta la aceptación de estos fondos por el inversor final, sobre todo cuando los clientes tienen a su alcance productos financieros con poco riesgo, como los depósitos, con rentabilidades del 5 por ciento o superiores.

"A preparar presentaciones"

Algunos de los ponentes en las conferencias reconocieron lo complicado del trance sin ambages, como fue el caso de Santiago Rubio, director de renta fija y activos alternativos de Invercaixa Gestión: "El dí­a que perdamos la presión competitiva de los depósitos podremos pensar en vender fondos de largo plazo. Mientras tanto -afirmó con ironí­a- podemos preparar las presentaciones".

Xavier Auguets, director del írea de Seguros, Gestoras y Participaciones empresariales de Caixa Catalunya, tambiíén hizo íénfasis en la dificultad de competir con los depósitos, como un dí­a antes ya hicieron otros expertos en las mismas conferencias: "Ahora mismo el gran enemigo es el depósito bancario. Las entidades prefieren hacer crecer el propio balance antes que los productos de fuera de balance (como los fondos)", afirmó.

¿Pero cómo es posible que los ahorradores mezclen los hedge fund, productos para un inversor de largo plazo, con los depósitos, que tienen un cariz más de corto? Los expertos han culpado de ello durante las conferencias a las redes de los bancos y cajas: "Es necesario que dejen de tener una concepción monopolí­stica del negocio, hay que pensar más en la satisfacción del ahorrador final", afirmaba ayer uno de los ponentes.

Análisis de la situación

¿Cómo solucionarlo? Xavier Auguets, de Caixa Catalunya, abogó por "trasladar a las redes mucha formación. Se habla poco de la descorrelación real de las estrategias subyacentes. El conocimiento del producto por la red es la clave para convencer al cliente", afirmó este experto.

Sin embargo, estas intenciones son tan buenas como viejas. El problema es que el proceso se ha truncado por los problemas que los fondos de gestión dinámica, la versión descafeinada de los hedge fund, han dado en los últimos meses a las redes, que han tenido que dar explicaciones a sus clientes por las píérdidas en productos que les habí­an vendido como conservadores.

Así­ lo explicó Santiago Rubio: "Parecí­a fácil dar el paso de los productos de gestión dinámica a los fondos de fondos hedge, era como pasar a la versión adulta de estos productos. Nos las prometí­amos muy felices pero incluso los mejores de ellos han sufrido mucho por el proceso de desapalancamiento en los mercados. En el último trimestre de 2007 hubo unas salidas de casi 5.000 millones de euros en estos productos y en el primero de este año una cifra similar", explica. "Nos hemos encontrado con que se ha roto la promesa a las redes de que estos productos descorrelacionados eran una muy buena opción para diversificar", añade.

Rayos de esperanza

Ahora bien, no todos los expertos mostraron una visión negativa. O, dicho de otro modo, algunos de ellos se apuntan a la teorí­a de que en estos momentos de nervios es cuando se pueden ver más oportunidades. Es el caso de Sergio Mí­guez, director de inversiones en hedge fund de BanSabadell Inversiones: "Estamos en medio de una tormenta, pero creo que en el largo plazo tendrá un efecto terapíéutico. En este nuevo mundo tenemos que centrarnos en las oportunidades y no lamentarnos", afirmó, en lí­nea con otros expertos.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.