La temporada de rebajas ha aterrizado tambiíén en el parquíé español. Las cotizas repartirán más de 3.100 millones de euros en dividendos durante las dos primeras semanas de julio, casi un 22% menos que lo abonado en el mismo periodo del año anterior. Compañías como Repsol, Bankinter, ACS o Gas Natural volverán a premiar a sus accionistas en el estreno del periodo estival, aunque no todas repetirán el importe pagado un año antes. Otras como Iberdrola ofrecen la posibilidad de cobrar en cash o en especie.
Los accionistas de la Bolsa española tendrán menos calderilla para gastar durante las vacaciones de verano. El motivo, sólo 17 compañías cotizadas han anunciado que pagarán en efectivo a sus inversores en julio (en concreto, hasta el día 10). En el mismo periodo del año anterior, lo hicieron 25 empresas y algunas como Gas Natural, se atrevieron, incluso, con un dividendo extraordinario de 0,1 euros por acción.
En total, las empresas destinarán en dicho periodo más de 3.100 millones para premiar a sus inversores, frente a los 4.000 millones que repartieron un año antes. Entre las compañías que repetirán cita con los accionistas destacan Acciona, Repsol, Bankinter o Acerinox. Otras como Bodegas Riojanas o Ferrovial se estrenarán en julio al pagar sendos dividendos. El grupo constructor y de servicios pagará el día 1 de julio un dividendo bruto de 0,3 euros por acción.
Una grata sorpresa recibirán los inversores de CAF. La empresa guipuzcoana ha elevado este año el dividendo único que pagará el 7 de julio al desembolsar 10,5 euros por título, frente a los 9,5 euros de un año antes. Tambiíén, el remuneración de Acciona se encuentra entre las más jugosas del mes. El grupo de energía, construcción y servicios pagará un 4,8% más con su dividendo del día 1. De las 17 compañías que pagan el próximo mes, sólo cuatro pagará un dividendo menor al pagado en los diez primeros días de julio de 2009.
Pago en Acciones
La remuneración en especie se ha puesto de moda entre las cotizadas españolas. Así, Iberdrola pondrá en práctica esta medida con su dividendo de julio al permitir elegir cobrarlo en efectivo o recibir acciones liberadas. Antes que la elíéctrica lo hicieron otras empresas como Gamesa o Mapfre.
Los inversores que opten por cobrar en cash percibirán el dividendo el 1 de julio despuíés de vender a Iberdrola los derechos de asignación gratuita –uno por cada título-. Se les pagará un precio unitario de 0,191 euros al que se le aplica una retención. Si todos los accionistas optaran por vía, Iberdrola tendría que desembolsar 1.003 millones de euros para hacer frente a este pago.
Otra alternativa es venderlos directamente en el mercado con lo que se evitaría pagar a Hacienda pero el precio dependerá de la cotización de los derechos. Para ambas opciones, los inversores deben comunicar su decisión al banco. Ayer fue el último día para vender los derechos a Iberdrola y el 28 de junio vencerá el plazo para vender y comprar los derechos de la elíéctrica en el mercado.
Si se prefiere el pago en acciones, los titulares de las mismas no tendrán que hacer nada, ya que por defecto recibirán gratuitamente, sin gastos ni comisiones, las acciones nuevas en cuanto se asignen los nuevos títulos que no están sujetos a retención fiscal.