La empresa petrolera estatal rusa JSC Zarubezhneft abrió hoy una oficina de operaciones en La Habana con el fin de incrementar las producciones de petróleo y gas acompañante en los próximos años, informaron medios oficiales.
El embajador de Rusia en Cuba, Mijail Kaminin, explicó que las negociaciones con las empresas de la isla, Cupet, Cubapetróleo y Comercial Cupet demuestran "la confianza del empresariado ruso en la capacidad y profesionalidad" de los petroleros cubanos, según una nota de la estatal Agencia de Información Nacional.
Tambiíén indicó que el intercambio comercial entre ambos países "se fortalece", al igual que las relaciones de amistad y solidaridad.
Por su parte, el asesor del Ministerio de la Industria Básica de la isla, Miguel Marrero, dijo que recientemente fue firmado un contrato con Rusia para recuperar reservas secundarias de petróleo en un yacimiento situado en Boca de Jaruco, al este de la provincia de La Habana.
Marrero recordó además que en noviembre de 2009 los Gobiernos de Cuba y Rusia firmaron otros cuatro contratos de asociación para la exploración a riesgo, tanto en tierra como en el mar, los cuales ya están en ejecución, y para la extracción de petróleo en la isla.
Esos acuerdos permitirán operaciones de la empresa estatal rusa por 25 años en bloques ubicados en las provincias cubanas de Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de ívila.
La Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana, en aguas del Golfo de Míéxico, tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, donde operan varias compañías petroleras extranjeras como la hispano-argentina Repsol YPF, la venezolana PDVSA, la brasileña Petrobras y la vietnamita PetroVietnam.
De acuerdo con datos de Cupet, los cálculos sobre las posibles reservas en su ZEE rondan los 20.000 millones de barriles de petróleo