Por... NICHOLAS LARKIN
La mayor moneda de oro del mundo, una Maple Leaf, se vendió por 3.27 millones de euros ($4.02 millones) en la casa de subastas Dorotheum, de Viena.
El negociador del metal precioso Oro Direct Sale S.L.U. dijo que compró la moneda, que tiene un valor nominal de 1 millón de dólares canadienses ($960,000), para exhibirla a los clientes. La moneda, hecha de oro puro, pesa 100 kilos (220 libras) y tiene un diámetro de 53 centímetros (21 pulgadas), según el sitio web de Dorotheum. Vale 3.23 millones de euros, sobre la base del precio del metal precioso del jueves.
El oro se disparó a un ríécord de $1,265.30 por onza el 21 de junio en Londres y ha avanzado 14% este año porque los inversores tratan de proteger su riqueza de la crisis de la deuda soberana en Europa y hay temores de que la recuperación económica global se estanque. Las compras de monedas están ajustando la oferta y elevando las primas añadidas al precio del metal.
``Esta es una forma de demostrar nuestra opinión de que el oro es el refugio definitivo de riqueza'', dijo el portavoz de Oro Direct Michael Berger por telíéfono. ``Mientras los bancos centrales sigan imprimiendo enormes cantidades de papel moneda, creemos que el oro será una inversión fantástica''.
La empresa española Oro Direct vende productos de oro producidos por la Casa de la Moneda de Austria y Argor Heraeus, según su página de Internet. El precio de remate no incluye la comisión de la casa de subastas, que atrajo a ocho postores al remate, dijo la portavoz de Dorotheum, Doris Krumpl. La casa de subastas rehusó decir a cuánto asciende la comisión.
La Maple Leaf, acuñada en Canadá en 2007, figura en la actual edición del libro Guinness de ríécords mundiales. Anteriormente estaba cedida en príéstamo a la colección del Museo Kunsthistorisches de Viena, según Dorotheum.