Por... ELAINE WALKER
El Wachovia Financial Center, uno de los edificios icónicos del downtown de Miami, corre peligro de perder a su inquilino del mismo nombre.
Fuentes de la industria de bienes raíces afirman que Wachovia Bank, propiedad de Wells Fargo, está a punto de firmar un acuerdo para consolidar buena parte de sus operaciones en el Centro Financiero Met 2.
La medida ocurre en un momento en que Wachovia, que fue comprada en el 2008, tomará medidas el año que viene para integrar sus operaciones bajo el nombre de Wells Fargo. Se espera que una nueva ubicación prominente en el downtown de Miami juegue un papel clave en los esfuerzos de la compañía por cambiar su marca.
Dale Rim, vocero de Wachovia en la Florida, dijo que la empresa no ha cerrado contrato nuevo de arrendamiento alguno. Pero admitió que los planes del banco requieren consolidar su sucursal del downtown de Miami, así como las oficinas de Wells Fargo Asesores Advisors Latin America y Wells Fargo Advisors Private Client Group.
``Estamos juntándolos a todos, lo cual es lo mejor para nuestros clientes y nuestra clientela empresarial'', dijo Rim. ``La nueva ubicación sería nuestra oficina central en Florida y demuestra nuestro compromiso con el downtown de Miami. El edificio al que vayamos se llamará el Wells Fargo Center''.
La mudada que se espera es parte de los cambios que están siendo orquestrados por Shelley Freeman, veterana de Wells Fargo, quien asumió en el 2008 la presidencia regional de la Florida y mudó la oficina central de Jacksonville a Miami.
La sucursal de Wachovia y el grupo de clientela privada de Wells Fargo están ubicados en estos momentos en el Wachovia Financial Center, 200 S. Biscayne Boulevard, mientras que la oficina latinoamericana de Wells Fargo está en el Centro Financiero Mellon, 1111 Brickell Avenue.
Al banco le quedan algo más de siete años en su contrato de arrendamiento por un espacio de 130,000 pies cuadrados en el Wachovia Financial, el cual expirará a fines del 2017. El arrendamiento de Wells Fargo Advisors en el Wachovia Financial expiró hace poco y fue extendido por un año mientras el banco trabaja en sus planes futuros.
Don Cartwright, quien maneja los arrendamientos del Wachovia Financial, dijo que le sorprendería mucho que el banco se marchara por completo.
``Parece inusual que ellos abandonen espacio por el que están pagando alquiler para arrendar espacio en otro edificio'', dijo Cartwright, director de arrendamiento de Cushman & Wakefield. ``Ellos tienen una clara obligación''.
``Si alguien les ha dicho que tienen derecho a irse sin pagar, eso no es así'', dijo. ``Yo no estoy seguro de cómo se puede justificar el abandono de una obligación de $35 millones''. De ocurrir, eso marcaría la primera vez que Wachovia o sus predecesores no habitaran este rascacielos de 55 pisos desde que fue construída en 1984 por Southeast Bank. La torre de oficinas es la más alta del estado. La partida de Wachovia sería otro duro golpe para el edificio Wachovia Financial, que ya ha perdido a dos de sus inquilinos principales por haberse íéstos mudado a los nuevos edificios de oficinas.
Deloitte se está mudando este fin de semana al Met 2, donde será el primer inquilino del edificio. La firma legal Bilzin Sumberg se mudará en unos meses al 1450 Brickell Avenue, en el que ya están sus primeros inquilinos.
La aparición de los dos nuevos edificios de oficinas en el área del downtown de Miami y Brickell Avenue está creando una oferta de espacio como no se había visto en el mercado desde la díécada de 1980. El fenómeno está aumentando el índice de locales libres y haciendo bajar los precios, colocando la ventaja en las negociaciones en manos de los inquilinos.